TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De tener doble moral acusan defensores de derechos humanos al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) por avalar, según ellos, la elección y posterior acreditación de cuatro miembros de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Protección.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El señalamiento es directo contra Blanca Izaguirre, titular del Conadeh, por haberse retractado tres días después de su primer posición, en la que rechazó el nombramiento de cuatro miembros de la sociedad civil que integrarían ese Consejo, aduciendo haber observado una serie de irregularidades en el proceso de elección; eso fue el 16 de diciembre de 2022.
El 19 de diciembre, Izaguirre se retractó de lo expuesto en el primer informe enviado a la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) y señaló en otro oficio de Fe de Erratas, eliminar el párrafo.
ADEMÁS: Secretaría de Derechos Humanos en el ojo del huracán por más denuncias de malos tratos
Avalan una arbitrariedad
“Lo lamentables es como el Conadeh avala una situación que inicialmente en un oficio dijo que hay irregularidades en el proceso de selección, pero que procede a acreditar a los Concejales que eligió la Coalición Contra la Impunidad, no las organizaciones de derechos humanos, en general”, fustigó Dina Meza.
La también defensora de derechos humanos expresó: “Es un zarpazo, es un precedente funesto que se va a repetir, no solamente en este gobierno, sino en todos los gobiernos que vengan y quieran hacer lo que les pegue la gana con la Ley de Protección”.
Meza, quien es una de las concejales suplantadas, señaló: “en realidad es ridículo y autoritario, todo este Estado (sic) da pena realmente”. Los denunciantes aseguran que Nathalie Roque, ministra de la SEDH, lo que quiere es tener gente que baje la cabeza ante sus arbitrariedades.
+Ministra de Derechos Humanos aboga para que las PAE sean de uso abierto