TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional inició la sesión legislativa de este miércoles, en la cual se discutirá la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para 2023.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El dictamen del Presupuesto General 2023 contempla un incremento de 34 mil millones en comparación al 2022, representando un 8% de diferencia.
El Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023 que se pretende aprobar esta noche asciende a 392,519.7 millones de lempiras.
Hugo Noé Pino, vicepresidente del Poder Legislativo, recordó que trimestralmente estarán evaluando la ejecución presupuestaria, ya que la aprobación de un presupuesto era el inicio de un proyecto.
“Me siento sumamente complacido del proceso de socialización que se realizó por el Congreso Nacional”, manifestó Pino.
La sesión legislativa contó con la presencia de la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, quien señaló que el Presupuesto General 2023 es real y transparente, ya que no tiene partidas confidenciales y tampoco cifras escondidas.
“El presupuesto de 392 mil millones de lempiras no lo ejecuta la Secretaría de Finanzas, sino los cientos de funcionarios públicos, por eso es necesario volver los ojos hacia ahí, para hacer una vigilancia y control”, explicó Moncada.
LEA TAMBIÉN: Bancada del Partido Nacional no apoyará aprobación del Presupuesto 2023
Bancada del Partido Nacional no apoya la aprobación
Pocas horas antes del inicio de la sesión legislativa, la bancada del Partido Nacional reafirmó su posición en contra de apoyar la aprobación del Presupuesto General 2023.
Hasta el momento se conoce que la aprobación del mismo será acompañada por el partido Libertad y Refundación (Libre) y una parte del Partido Liberal.
No obstante, previo al inicio de la discusión del presupuesto la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) seguía sin definir si su postura será a favor o en contra de la aprobación del dictamen.
“No merecen el aumento presupuestario y por consiguiente, nuestro partido no los va a acompañar”, aseveró el diputado nacionalista Antonio Rivera.
Dentro de los motivos por los cuales la bancada decidió no acompañar el dictamen el parlamentario explicó sobre la baja ejecución presupuestaria que se ha registrado, dado que algunas secretarías de Estado no ejecutaron ni el 40% de lo que se les había asignado, además, mencionó que secretarías como la de Salud y Educación no cumplieron con las expectativas del pueblo.
Asimismo, agregó que “existe una partida confidencial de 15 mil millones de lempiras que se desconoce para qué servirán”, por lo que el diputado de oposición dedujo que dichos fondos podrían ser utilizados para llevar a cabo la cuarta urna.
ADEMÁS: Tomás Zambrano llama a nacionalistas a “salir a las calles a defender la democracia”
Denuncian irregularidades
Mientras se discute la aprobación del Presupuesto General 2023, diputados del Partido Nacional denunciaron que la Junta Directiva del Congreso Nacional ha intentado retirar sus tarjetas de asistencia cuando algunos de ellos se han levantado de sus curules.
Ante ello, los parlamentarios han dejado rótulos para informar cada vez que se levantaban para ir al baño, dar una entrevista para hablar sobre el proceso o hacer cualquier otra diligencia dentro del hemiciclo.
Por otra parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, denunció que existen varias irregularidades en la aprobación de varias líneas presupuestarias dentro del dictamen.
“Quiero decir que la Comisión de Presupuesto hizo la socialización, sin embargo, hubo una inflexibilidad de las líneas presupuestarias, por mucho que se reunieron con secretarías de Estado, sociedad civil, con las bancadas, no se movió ni para arriba ni para abajo ninguna línea presupuestaria, y eso dificultó mucho el consenso”, señaló.
Antes de la medianoche del miércoles, los diputados de las diferentes bancadas ya habían aprobado un total de nueve capítulos de los diecinueve que forman parte del dictamen del Presupuesto General 2023.