Honduras

Conadeh preocupado por otra posible oleada de migrantes desde Panamá hacia Honduras

Comisionado de Derechos Humanos pide crear de inmediato un comité de respuesta que atienda la crisis migratoria, que garantice sus derechos en su tránsito por el país, pero también los derechos de los habitantes de El Paraíso
27.09.2023

EL PARAISO, HONDURAS. - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) externó este jueves alta preocupación por los informes que revelan medios de comunicación internacional que en el espacio de Panamá y Colombia existe una gran cantidad de población migrante que está próxima a salir y va a llegar a Honduras.

“Nos hemos asustado mucho con la cifra de 4,000 y 5,000 migrantes ingresando por la frontera Las Manos y haciendo tránsito en Danlí, sin embargo, los números que se esperan para los próximos días pueden duplicar esta cifra”, advirtió el abogado del Conadeh, William Yanez.

El experto consideró que no existe una atención urgente por parte del gobierno central ni del local ante la crisis migratoria que colapsa El Paraíso y otros departamentos del país.

Pese a que el municipio de Danlí ya tiene una emergencia sanitaria declarada en marzo de 2022, esta medida solo quedó estampada en un punto de acta porque no se ha convocado a un comité de respuesta ante esta crisis.

En la caravana de migrantes extranjeros de paso por Honduras hay ecuatorianos, haitianos, chinos, vietnamitas, afganos y de muchos países y de todas las edades.

“Hacemos el llamado al alcalde Abraham Kafati Díaz para que, de emergencia convoque a todas las instituciones que estamos involucradas en el tema para crear un comité dé respuesta a temas de aseo, atención humanitaria, alojamiento y muchos otros más”, pidió el representante de DD HH.

El llamado, señaló Yanez, es extensivo al gobierno de la República para que intervenga de inmediato el departamento de El Paraíso en poder garantizar los derechos de la población en tránsito, pero también a los habitantes de esta región.

Lamentó que dentro del municipio hallan grupos con campañas xenofóbicas en contra de los migrantes extranjeros lo que ha provocado que en diferentes barrios y colonias estén a la expectativa de donde se van a instalar las oficinas de migración para protestar... pero esto es resultado de que solo se ha visto el problema, pero no se le ha buscado la solución, valoró.

“La selva es muy difícil, hay muertos”: Niños extranjeros relatan horror vivido en ruta migratoria

“Como Conadeh estaremos vigilantes para que la nueva sede de la Oficina Nacional de Migración cuente con todos los espacios necesarios que pueda otorgar una atención digna a los migrantes”, aseguró.

Yanez se refirió al abuso al que son sometidos los migrantes por parte de redes delincuenciales y extorsionadores que los asalta o los estafa en su paso por el territorio nacional, lo que demanda mayor seguridad.

Avalancha sin precedentes

La agencia de noticias AFP informó ayer que, por la inhóspita selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá han pasado miles y miles de indocumentados que tratan de llegar sin visa a Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

La mayoría son venezolanos, pero también ecuatorianos, haitianos, chinos, vietnamitas, afganos y de países africanos como Camerún y Burkina Faso. Hay gente de todas las edades, incluso bebés de meses.

En lo que va del año, casi 390 mil migrantes han ingresado a Panamá por esta selva, mucho más que en todo 2022, cuando fueron 248 mil, según datos oficiales panameños y todavía restan un trimestre de 2023, por ello el temor de una nueva avalancha de extranjeros en tránsito por el territorio de Honduras.