TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 42 sesiones realizadas en 2023, el Congreso Nacional apenas aprobó 59 proyectos de ley de un total de 243 iniciativas presentadas por los diputados y otros enviados como correspondencia.
De acuerdo con el informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), entre la primera legislatura (2022) y la segunda (2023), existe una marcada diferencia de 726 iniciativas menos en este último año.
En 2023, durante ocho meses de sesiones celebradas previo a la parálisis legislativa que cerró el hemiciclo por más de cuatro meses, los diputados aprobaron en su mayoría iniciativas para decretar días festivos y condecoraciones siendo con 18 proyectos de este tipo.
En temas de interés nacional, como ser salud, educación y migración, los parlamentarios no dieron prioridad habiendo aprobado solamente un proyecto de cada uno.
De los temas más trascendentales discutidos y llevados al pleno del CN durante la legislación pasada, fue la aprobación del presupuesto 2023 y la elección de los fiscales interinos del Ministerio Público (MP) impuestos con nueve votos de los miembros de la extinta Comisión Permanente.