TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal de Sentencia en materia de corrupción condenó este viernes a Eduardo Valeriano Yánez, implicado en la malversación de fondos del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Eduardo, fungía como jefe de compras del centro médico dedicado a la salud mental y fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión, más el pago de más de 225 mil lempiras, misma cifra que fue desfalcada a la institución.
Además de eso, de manera unánime, se ordenó su inhabilitación absoluta por el doble tiempo de la condena, es decir, por seis años y ocho meses.
Valeriano Yánez, era acusado por el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.
El Poder Judicial informó que de momento, mientras la sentencia alcanza la condición de firmeza, se mantendrán las medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva, pues hasta la fecha, Valeriano Yánez las ha cumplido a cabalidad. Esto significa que deberá acudir a firmar y que no podrá salir del país bajo ningún motivo.
Por otro lado, los jueces decidieron absolver de responsabilidad penal a Roberto Ramírez Triminio, por un delito de malversación de caudales públicos a título de cómplice en perjuicio de la administración pública.
El caso
Los hechos ocurrieron entre julio y agosto de 2013, cuando el condenado y otros empleados del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza simularon la suscripción de un contrato para la reparación de las aguas negras de dicha institución, sustrayendo así la cantidad exacta de 225,928.64 lempiras, mediante dos cheques.
El primer cheque, con número 2787, fue emitido el 4 de julio de 2013 y el segundo, con número 2827, el 2 de agosto de ese mismo año.
El dinero fue cobrado en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) por una persona identificada como Uris Marín Martínez, quien posteriormente le entregó el efectivo a Eduardo Valeriano Yánez.
El exjefe de compras fue detenido a finales del año pasado en la residencial Lomas del Dorado, en Tegucigalpa.