TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proyecto de instalación de grama híbrida en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera “Chelato” Uclés se ha visto envuelto en una serie de señalamientos de irregularidades desde que se anunció la millonaria inversión.
En julio pasado, las autoridades del Comisionado Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor) abrió una licitación en la que presentaron ofertas las empresas constructoras Consorcio Agrícola La Roca y la Empresa en Obras de Construcción.
Las ofertas fueron desestimadas por no cumplir una serie de requisitos exigidos en la licitación por Condepor.
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El Consorcio Agrícola La Roca presentó una oferta por un monto de 31.1 millones de lempiras y la Empresa en Obras de Construcción por un monto de 36.6 millones de lempiras.
Al no firmar el contrato para el proyecto con ninguna de las empresas, Condepor declaró el proceso fracasado el 2 de septiembre de 2022.18 días después, el 20 de septiembre, la entidad del deporte volvió a convocar a un nuevo proceso de licitación.
En esta oportunidad presentaron sus ofertas las empresas constructoras Ingedem por un valor de más de 31 millones de lempiras, Ingeniería Corporativa con una oferta de 39.9 millones de lempiras, e Ingeniería Global por un valor de 32.1 millones de lempiras.Sospechosamente, el proceso también fue declarado fracasado por Condepor.
No obstante, el proyecto fue adjudicado en un tercer intento en proceso de licitación, que contrario a los dos anteriores, apenas participó una tan sola empresa.
El 26 de octubre, Condepor, con el visto bueno de su director Mario Moncada, otorgó el millonario contrato a la empresa Sistemas de Construcción por un monto de 32.4 millones de lempiras.
Previo a la adjudicación del contrato la Condepor modificó el índice de endeudamiento, permitiendo que empresas altamente endeudadas con la banca privada pudieran participar en el proceso.
Las indagaciones revelan que la empresa Sistemas de Construcción subcontrató para la instalación de la grama a la empresa costarricense Turn Manager Specialist.
La celebración de estos subcontratos estaba sometida al cumplimiento de una serie de requisitos, entre ellos, que los trabajos que se subcontraten con terceros no excedan del 40% del monto del contrato.En los documentos se evidencia que Sistemas de Construcción cedió el 100% de la obra a la empresa de Costa Rica.
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Supervisión
Una vez otorgado el millonario contrato, que es objeto de investigación por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), por supuesta sobrevaloración, Condepor convocó a otro proceso de licitación, esta vez para la supervisión de las obras físicas, tal como lo exige la Ley de Contratación del Estado.
Sin embargo, este proceso también fue declarado fracasado por la Condepor, según certifica una notificación oficial emitida por esta entidad en respuesta a la solicitud de información de EL HERALDO la semana anterior. “En atención al memorádum No. 031-OIP-2022-Condepor de solicitud de información en relación al concurso privado No. CP-001- Condepor-2022 “Supervisión del Proyecto de Construcción de Obras, Adquisición de Grama Híbrida y su Instalación en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera”; se informa que fue declarado fracasado”, certifica el memorándum UL-084-2022, con fecha 6 de diciembre.
La determinación de que no exista una empresa supervisora sobre el proyecto da pie a que se presenten actos de corrupción y se vulnere la ley, advirtió un fiscal del Ministerio Público, que no autorizó la divulgación de su identidad.
La Ley de Contratación del Estado contempla, en su artículo 215, que las secretarías de Estado y los demás organismos que tengan a su cargo la realización de obras públicas deberán contar con la adecuada supervisión de proyectos.
Las obras de remoción de la engramillado del Estadio Nacional comenzó hace poco más de un mes y la obra sigue sin empresa supervisora.
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