Honduras

Conferencia Episcopal pide respetar valores y tradiciones ante polémica ley de ideología de género

A través de un comunicado, exhortaron a luchar por el futuro de Honduras y promover leyes que reconozcan la primacía inviolable de la vida humana, del matrimonio y la familia
17.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A no aprovecharse de la pobreza, respetar los valores, tradiciones de la familia y el matrimonio instó la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) ante la polémica Ley de Educación Integral para la Prevención de Embarazos en Adolescentes que ha sido rechazada, en repetidas ocasiones, por buscar introducir la ideología o enfoque de género a los estudiantes hondureños.

A través de un comunicado, la CEH detalló que en una asamblea plenaria, los obispos han “reflexionado en torno a los peligros que atentan contra la integridad y el valor sagrado de la institución familiar y matrimonial, particularmente, en los peligros que atenta contra nuestra niñez y juventud, como es la ideología de género o perspectiva de género, en la desestabilización de la familia natural”.

En ese sentido, exhortaron al pueblo de Dios, hombres y mujeres de buena voluntad a luchar por el futuro de Honduras y promover leyes que reconozcan la primacía inviolable de la vida humana, del matrimonio y la familia.

¿Cuáles son los alcances de la Ley de Prevención de Embarazos Adolescentes?

“Queremos invitarles a asumir un compromiso firme y proactivos en la transmisión de los valores humanos y cristianos, especialmente en el seno familiar; y, esto, con mayor razón en nuestra época, en donde nuestros niños y jóvenes necesitan ser instruidos adecuada y oportunamente sobre la dignidad, tareas y ejercicio del amor conyugal, para que, educados en la defensa y protección de la vida humana, de la grandeza y belleza de la familia, puedan dar testimonio de una vida cristiana vivida desde la alegría y la plenitud de Cristo”, dice un fragmento del escrito.

Asimismo, la Conferencia Episcopal mencionó que debe respetarse el derecho que tienen los padres de familia para educar a sus propios hijos con “valores fundamentales, que están fuertemente arraigados en los hogares cristianos”.

“Nos dirigimos a los organismos internacionales y les pedimos que respeten los valores y tradiciones de los pueblos, y que no se valgan de la pobreza para condicionar ninguna ayuda”, finaliza el documento.

El comunicado de la Conferencia Episcopal pide que se respete el derecho de los padres de educar a sus hijos en estos temas.

Padres de familia en contra de la ley

Los padres de familia que integran el movimiento Por Nuestros Hijos, aunque dicen no estar en contra de una ley de educación sexual, consideran que la normativa que se aprobó en marzo pasado en el Congreso Nacional, más allá de prevenir los embarazos en la adolescencia, promueve las relaciones sexuales.

Cecile Flores, quien representa el movimiento, señaló que la ley establece en los considerandos una serie de acciones con enfoque de género.

Educación no autoriza las guías de inclusión de género en las aulas

“En uno de los considerandos la ley habla de que se reconoce la efectividad y la autonomía progresiva del niño sobre su sexualidad; cuando hablamos de autonomía en el contexto de educación sexual significa que una persona es libre de decidir con quién tiene relaciones sexuales, entonces educar desde la autonomía de los niños no parece congruente si lo que se quiere es prevenir el embarazo en adolescentes”.

Asimismo, la madre señaló que la ley no fue socializada con algunos sectores, especialmente con los padres de familia, quienes son los que deciden el tipo de educación que recibirán sus hijos.

Aunque la ley aún no entra en vigencia, los padres denunciaron que la Secretaría de Educación ya está implementando la metodología en los centros escolares.