TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un hombre de la tercera edad es la primera persona muerta en Honduras como consecuencia de las torrenciales lluvias en el país.
El hombre de 68 años identificado como Manuel Romero expiró por sumersión en la comunidad La Cabaña, de Sabanagrande, Francisco Morazán.
Lo anterior es de acuerdo la reporte de daños de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contigencias (Copeco), donde además detalló que hay heridos y más personas afectadas en Honduras.
De acuerdo con el informe al que EL HERALDO accedió, se totalizan tres personas lesionadas y dos heridas.Los afectados por las lluvias ascendieron a 6,105 personas, de ellas 1,268 están damnificadas y 945 fueron evacuadas.
También se contabilizó 106 viviendas dañadas y dos destruidas, de acuerdo al reporte actualizado a la 1:00 de esta tarde de miércoles.
Hay 38 comunidades incomunicadas, la mayor parte son de Francisco Morazán y Valle. Lempira, La Paz, Ocotepeque y Santa Bárbara también tienen zonas incomunicadas.
Entre Nacaome y Francisco Morazán se totalizan 211 personas albergadas. “Hay que estar alertas, puede que la situación empeore”, advirtió Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de Copeco.
Hasta esta tarde son cuatro departamentos en alerta verde: Copán, Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso.
En alerta roja solo está el olvidado municipio de Alianza en Valle.
En medida amarilla está: Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.
Entre tanto, el panorama se complicará más porque Alberto ha sido oficializado por el Centro de Huracanes, como la primera tormenta tropical de la temporada 2024 en la cuenca del Atlántico, tiene vientos superiores a 65 kilómetros por hora y este jueves por la mañana impactaría con fuertes lluvias la costa mexicana e indirectamente afectará a Honduras, El Salvador y Guatemala.