La organización Transformemos Honduras presentó un informe confuso sobre el monitoreo de días clase en el año 2013.
En el documento, entregado a todos los medios de comunicación, aparece un recuadro con el reporte departamental donde ningún departamento aparece con los 200 días de clases.
Sin embargo, en las conclusiones se afirma que “los resultados en este informe nacional reflejan que en el año 2013 sí hubo un gran avance en el cumplimiento de los días de clases, en relación a los años anteriores”.
A renglón seguido se dice que “los 200 días de clases se superan si sumamos los sábados cívicos estipulados en el calendario escolar”.
No obstante, en el documento hay un apartado referente a “Principales resultados y hallazgos” en el que se afirma que “el registro del monitoreo de días clases fue realizado de lunes a viernes, no monitoreamos ni registramos los sábados”.
En ese sentido, cabe preguntarse ¿cómo entonces se puede afirmar que se cumplieron los 200 días de clases sin haber garantizado que los docentes asistieron todos los sábados a impartir clases?
La fundación Transformemos Honduras argumenta que “el calendario escolar contempla 39 sábados cívicos, si aplicamos el promedio nacional obtenido en la muestra científica, obtendríamos 35 días más, lo que sumado al promedio de días clases obtenidos en la muestra nos daría un total de 218 días de clases”.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, reconoció que en el país hay muchos problemas pendientes de resolver con los maestros.
Mencionó que es evidente, según los informes de Transformemos Honduras, que los docentes no se presentan a trabajar.
Escoto no deja de tener razón, pues de todos es conocido que en el sistema educativo no hubo paros ni asambleas que impactaran de manera sustancial en la impartición de los 200 días, como ocurría en años anteriores.
De hecho, esta organización sostiene que en promedio se perdieron únicamente entre cuatro y siete días de clases vinculados directamente a los paros de los docentes.
Datos del documento
El informe, elaborado con datos de nueve facilitadores nacionales, 2,489 voluntarios, en su mayoría padres de familia, y 35 instituciones, reza que “de febrero a noviembre de 2013... se obtuvo un promedio de 183 días de clases anuales, que es un porcentaje de 91.5 por ciento (de los 200 días propuestos)”.
El documento hace mención a las razones por las que no se impartieron clases en muchos centros educativos y entre ellas destaca: en el 67.5 por ciento de los casos no se saben las razones (se cree que los docentes simplemente no asistieron a las aulas), en 12 por ciento fue por motivos personales, en 2.5 por ciento por enfermedad, en 2 por ciento por día de pago y en cero por ciento por huelga.
Los departamentos de La Paz e Islas de la Bahía son los que reportan el mayor cumplimiento, logrando un promedio total de 191 días de clases, que equivalen a un 95.5 por ciento de la meta propuesta.
Entre tanto, el departamento que reportó el promedio más bajo fue Colón, con 176 días de clases, que equivalen a un 88 por ciento de la meta de 200 días planteados.