El Congreso Nacional ha descartado pedir explicaciones al director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, sobre las invasiones de tierras promovidas por grupos campesinos.
Esta semana trascendió que el Congreso interpelaría al director del INA a raíz de que los empresarios del agro lo responsabilizan de promover las invasiones de tierras.
Sin embargo, Ham ha sido claro en manifestar a través de los medios de comunicación que los responsables de estas invasiones son los dirigentes zelayistas del partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona y Rafael Alegría, motivados por asuntos políticos.
Al respecto, el diputado Donaldo Reyes Avelar aclaró que en ningún momento el Congreso Nacional interpelará al director del INA, puesto que en sus declaraciones a los medios de comunicación ha sido sincero en manifestar quiénes son los responsables de querer desestabilizar el agro.
Reyes Avelar indicó que “no es necesaria la presencia del señor César Ham, puesto que lo que iría a exponer a los diputados es lo mismo que han publicado los periódicos, por tanto, no creemos necesarias sus explicaciones. Ahora, si él (Ham) estuviera mintiendo, estaríamos ojo avizor y podríamos interpelarlo para que diga la verdad, pero creemos que está hablando con sinceridad”.
Por su lado, el diputado German Leitzelar afirmó que ningún miembro del Legislativo estaría promoviendo las invasiones.
Leitzelar afirmó que no son comunistas los que están detrás de estas invasiones, “sino que los oportunistas políticos que aprovechan la negligencia del Estado en darle respuesta al problema de tierras”.
El gobierno no ha dado respuesta a este problema, pese a que ha tenido la oportunidad de hacerlo, dijo Leitzelar.
Ejemplificó que el estado ha confiscado grandes extensiones de tierras de narcotraficantes, haciendas completas en plena productividad que pudieron de alguna manera asignárselas a los campesinos organizados, para resolver el problema inmediato mientras se define una política general.
El otro tema es que la crisis por la falta de tierras está siendo utilizada por los oportunistas políticos para asaltar el poder, precisó el diputado Leitzelar.