TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por 90 días adicionales, el Congreso Nacional aprobó el jueves una ampliación de la amnistía que el año pasado otorgó a varios grupos de contribuyentes como una compensación por las consecuencias de la pandemia.
De esta forma serán beneficiados con la exoneración de intereses, multas y recargos por pagos tardíos las personas jurídicas y naturales morosas con la Empresa Nacional de Energía (ENEE). También con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Instituto de la Propiedad (IP) y alcaldías municipales.
Entre las amnistías aprobadas están la renovación de la licencia de conducir de transporte liviano, permiso de tenencia y portación de arma de fuego comercial, licencia sanitaria y permisos de operación de comerciantes individuales emitidos por las alcaldía.
LEA: Honduras: Infop brindará nuevos cursos de tecnología gratis
Además, se concede amnistía en recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la falta de pago de los aportes patronales y de cotizaciones de los trabajadores del IHSS. Esto beneficia a patronos públicos y privados. Los operadores de servicios de telecomunicaciones y otras personas naturales o jurídicas también están incluidos en este beneficio.
Igualmente, serán favorecidos quienes tengan compromisos con el Registro de la Propiedad Vehicular. En su sesión de ayer, el Congreso también autorizó a las alcaldías municipales a celebrar sus cabildos abiertos de manera virtual o presencial. Un dictamen que interpreta el artículo 325 del Código del Trabajo relativo a las “jornadas máximas legales” de las actividades agroindustriales de producción agrícola y camaricultura, al final fue excluido de la agenda.
+Covid-19 en Honduras: se duplica la letalidad en los primeros días de 2021