EL HERALDO tuvo acceso al dictamen de esta iniciativa en la que tres de los miembros de la comisión dictaminadora no votaron y uno de ellos votó en contra. De acuerdo con el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el período de reuniones ordinarias del órgano unicameral inicia el 25 de enero de cada año y concluye el 31 de octubre del mismo.
Sin embargo, se han prorrogado los encuentros del Congreso Nacional en noviembre y diciembre para darle trámite a proyectos, entre ellos el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para los siguientes ejercicios fiscales.
LEA: Congreso Nacional crea una aduana para el aeropuerto de Palmerola
Hace 17 meses el Legislativo inició con las sesiones virtuales por medio de la plataforma digital de Zoom para evitar contagios de covid-19.
No obstante, las bancadas del Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) condicionaron su participación exigiendo que se restablezca la labor parlamentaria presencial.
A medias
En las últimas reuniones remotas solo congresistas del Partido Nacional junto con otros legisladores afines han logrado el quórum y sometido tanto a discusión como a aprobación dictámenes de varios proyectos e iniciativas. La incertidumbre y el no acompañamiento de la oposición se podría mantener de cara a las elecciones generales.ADEMÁS: Prohíben a funcionarios inaugurar obras públicas para atraer votantes