TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional de Honduras (CN) aprobó la noche de este miércoles un préstamo de 135 millones de dólares para la construcción de dos hospitales en Choluteca, Choluteca y en Tocoa, Colón.
Con 111 votos de todas las bancadas se aprobó este millonario préstamos. En actas se consignaron 114 votos de los congresistas.
De acuerdo el ex secretario de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, el diseño y el terreno de ambas edificaciones ya está listo. Uno de los terrenos fue donado.
“El hospital de Choluteca está contemplado a ser un hospital nacional, no regional”, explicó Matheu.
También se explicó que las licitaciones aún no se ha hecho, pero el techo es de 135 millones de dólares porque es lo contemplado a gastar “aunque puede ser menos”.
En tanto, Yuri Sabas, diputado del Partido Liberal (PL) protestó que verifiquen bien el terrero porque si no se llenan los requisitos, el banco prestamista al venís a hacer inspecciones pueden anular la operación.
Incluso, Sabas pidió que este proyecto “de verdad se cumpla porque en el gobierno de Mel fui a poner la primera piedra, en el gobierno de Pepe también fui a poner otra piedra... El el primero gobierno de Juan Orlando puse otra piedra y en el segundo mandato de Juan Orlando puse la cuarta piedra”.
“Esta sería la cuarta vez que aprobamos este préstamo”, agregó.
“Nosotros vemos cómo se aprueban presupuesto gobierno tras gobierno y no vemos materializada estas obras”, reclamó Suyapa Figueroa, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y ex presidenta del Colegio Médico Honduras (CMH).
Nerza Paz, viceministra de Salud, aseguró que para el hospital de Tocoa se gastarían al menos 47 millones de dólares, el resto del préstamos sería para la edificación de Choluteca.