Tegucigalpa, Honduras.- Con dispensas de dos debates, el Congreso Nacional aprobó la noche de este martes el presupuesto de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), conocida como Unidad de Política Limpia (UPL).
El ente solicitó al Poder Legislativo la aprobación de más de 110 millones de lempiras con miras a las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025.
La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) presentó un proyecto de presupuesto por un monto de 110,563,982 lempiras, solicitando que fuese tomado en consideración por el pleno.
El atraso a la aprobación del presupuesto puso en riesgo el proceso de fiscalización de fondos de las campañas políticas, ya que mantenía diezmado el funcionamiento del ente fiscalizador de cara a las próximas elecciones.
El presupuesto de los fondos solicitados por la unidad fiscalizadora comenzó su discusión con la presencia de 94 congresistas en la sesión ordinaria convocada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
Durante la sesión, se presentó y aprobó una moción para dispensar dos debates sobre el dictamen orientado a la aprobación del presupuesto de la Unidad de Política Limpia (UPL).
De los 94 diputados que al final se hicieron presentes en el Congreso Nacional, 89 votaron a favor de la aprobación del presupuesto; uno votó en contra y cuatro no votaron.