TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A discusión en su primer debate será sometido el dictamen de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo en la próxima sesión virtual, informó a EL HERALDO una fuente ligada a la junta directiva del Congreso Nacional.
La nueva normativa promovida por el Poder Ejecutivo consta de 17 artículos, cuyo proyecto que fue turnado a una comisión legislativa especial no sufrió cambios de fondo en sus disposiciones, constató EL HERALDO.
LEA TAMBIÉN: Incierto el futuro de 72 hondureños varados en crucero
El decreto 347-2013 contentivo de este instrumento jurídico será derogado para darle lugar a la nueva legislación que define un procedimiento para la identificación, rastreo e interceptación con disparos de advertencia de aeronaves sospechosas del tráfico de drogas o la comisión de otro tipo de ilícitos.
En la actualidad, el marco legal vigente permite el derribo de aeronaves “sospechosas”, a lo cual se ha opuesto Estados Unidos por las operaciones encubiertas que realiza en la región a través de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Argumentos
“Si bien las convenciones precipitadas y el derecho internacional aplicable reconocen que todo Estado tiene soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo situado sobre su territorio, también disponen que todo Estado debe abstenerse de recurrir al uso de las armas en contra de las aeronaves civiles en vuelo y que en el caso de interceptación, no debe ponerse en peligro la vida de los ocupantes de las aeronaves ni la seguridad de estas”, conforme a los argumentos expuestos en el dictamen por la comitiva de diputados.
ADEMÁS: Diputados del Congreso Nacional suspenden 'feriadón' de mayo
Añade que “de lo anterior resulta necesaria la adaptación de la regulación interna en materia de aviación civil a fin de que esta reafirme el compromiso del Estado de Honduras a las convenciones suscritas, contribuyendo a la vez a preservar la seguridad general ante posibles amenazas por la vía aérea, definiendo reglas y responsabilidades ante tal situación”.
El Programa Soberanía Aérea Hondureña (PSAH) se crea con esta normativa para su respectiva implementación.
El presidente de la comisión dictaminadora, Samuel Reyes, expresó a EL HERALDO que “esta iniciativa va a fortalecer aún más la cooperación y trabajo conjunto con los países de la región. La propuesta fue socializada con las instituciones relacionadas; tiene muchos criterios técnicos basados en acuerdos internacionales”.
DE INTERÉS: Acusación de Estados Unidos contra 'El Tigre' conlleva extradición