TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los diputados del Congreso Nacional le entrarían de lleno esta semana a la aprobación del proyecto con el que se impulsará el nuevo sistema de identificación nacional.
El vicepresidente del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, confirmó a EL HERALDO que esta iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo será retomada por la comisión especial de la nueva Ley Electoral y demás reformas.
En caso de que no se logre emitir un dictamen “creo que debería nombrarse una comisión especial para poder hacerlo cuanto antes”, mencionó.
Además, el congresista del Partido Nacional anunció que se le ordenará a la junta interventora nombrada en el Registro Nacional de las Personas (RNP) que proceda a hacer la licitación pública internacional para la emisión de la nueva tarjeta de identidad.
En abril pasado, el Ejecutivo envió al Congreso Nacional un proyecto para que el país cuente con un novedoso sistema de identificación, pero cuyo dictamen no se elaboró por la comitiva encabezada por el jefe de la bancada del Partido Liberal, Elvin Santos.
La iniciativa -que consta de cuatro artículos- plantea la identificación de nueve millones de personas, de las cuales 6.3 millones son mayores de edad y los restantes 2.7 millones de personas se encuentran entre los 5 y 18 años no cumplidos.
Otro de los alcances del proyecto es que se gestionará la impresión al igual que distribución de un carné de menores, mientras que se pretende hacer el tiraje y repartición del documento de identificación personal para los mayores de edad antes de diciembre de 2019.
Lea además: En año y medio estará lista la nueva tarjeta de identidad
Componentes
“Deben ir dos componentes, tiene que ir una unidad técnica de acompañamiento internacional a la interventora y una veeduría social aquí a lo interno”, planteó Rivera Callejas. Instó a los liberales a que alcancen consensos en su bancada para que de forma unánime respalden la aprobación de la nueva identidad.
En relación a las demás reformas electorales, el directivo del CN destacó que “eso va bien adelantado y ya pronto la Organización de Estados Americanos va a mandar a los expertos para que nos ayuden con la nueva Ley Electoral”.