TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la segunda reunión de jefes de bancada con la directiva del Congreso Nacional, los diputados aseguraron que consensos y acuerdos para la elección de la Fiscalía se mantienen lejos de llegar a la cámara legislativa.
“Es difícil que se pongan de acuerdo porque hay intereses muy profundos, siento que será difícil suscribir algo. Siento y según lo que se dijo (ayer) tendríamos sesiones hasta en octubre”, manifestó el jefe de bancada liberal, Mario Segura.
Los titulares de las bancadas de oposición manifestaron seguir firmes en sus posturas, al igual que rechazaron la posibilidad de implementar el voto secreto en la elección.
Más de 20 días sin sesión
Al no lograr establecer los consensos y negociaciones con las demás fuerzas políticas el titular del Congreso Nacional dejó en suspenso la convocatoria a sesión para la elección del fiscal general y adjunto desde hace más de 20 días.
La última sesión se realizó el pasado jueves -31 de agosto- a las 11:25 p.m., faltando 35 minutos para el tiempo límite establecida en la ley y nuevamente, Libre propuso como fiscal general a Johel Zelaya y a Marcio Cabañas como fiscal adjunto y el PSH a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunto.
Por cuarta vez, el partido de gobierno solo obtuvo 52 votos y la oposición mantuvo los 74 votos que había ganado desde la tercera reunión.
Hasta el momento, ninguno de los diputados ha informado de avances significativos de los consensos para nombrar a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
Cabe destacar que la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público se ha dilatado, pues sus anteriores titulares, el fiscal general Óscar Chinchilla y fiscal adjunto, Daniel Sibrián, vacaron de sus cargos el pasado -31 de agosto-.
Sin embargo, por la falta de acuerdos desde el Hemiciclo y en cumplimiento del artículo 80 del Poder Legislativo y a la falta de Chinchilla por encontrarse fuera del país, Daniel Sibrián, está al frente de la Fiscalía, hasta que los 128 diputados logren nombrar a sus sustitutos.