TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo de Educación Superior (CES) que representa a las 22 universidades públicas y privadas del país en su última y reciente reunión aprobaron el funcionamiento de nuevas carreras y actualizaciones de planes de estudio.
Entre la nueva oferta académica que se aprobó incluyen un Doctorado en Derecho, que será impartido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el cual se pretende fortalecer la oferta de doctorados en el país.
También se aprobó la Maestría en Derechos Humanos, para la Universidad Metropolitana de Honduras, y la Licenciatura en Recursos Humanos que se ofrecerá en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH); así como la aprobación y funcionamiento del plan de estudios de la Maestría en Caficultura y Negocios, de la Escuela Agrícola Panamericana.
Así mismo, se aprobó la entrega de la reforma al plan de estudios de las carreras de Banca y Finanzas, Psicología y Máquinas, Herramientas de Control Numérico Computarizado de la UNAH.
“La meta como conductores de la educación superior del país es incrementar las ofertas de posgrados, pero sobre todo a nivel de doctorado, que es la máxima presea académica de un universitario”, expresó el rector de la UNAH y presidente del CES, Francisco Herrera.
El titular del CES añadió que la educación superior en Honduras se está orientando a la oferta de carreras innovadoras.
Por su parte, Javier Mejía, rector de la UTH y presidente de las Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih) manifestó que hay entre 80 a 100 nuevos planes de estudio, muchos de ellos que están en proceso de presentación y otros que ya fueron presentados y están siendo revisadas para su posterior dictamen. “La oferta académica de casi todas las universidades poco a poco ha ido cambiando a carreras que no solo son más innovadoras, sino que llenan las necesidades de la industria, de la banca y del comercio”, dijo.
Mejía considera que las universidades deben enfocarse en carreras técnicas que permitan a los estudiantes tener un título universitario en dos años, así como en carreras enfocadas en la tecnología.