Honduras

Consejo de Seguridad de Honduras envía al CN reforma a Ley Antimaras

Se solicita la revisión del artículo 332 del Código Penal. Además, una normativa que permita realizar trabajos a los internos en centros penales.

16.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández confirmó que este lunes que enviará al Congreso Nacional de Honduras (CN) un paquete de reformas en materia de seguridad.

Tras una revisión de las operaciones y estrategias a nivel del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, el mandatario sostuvo que es 'fundamental' enviar al CN una revisión del artículo 332 del Código Penal.

'Esa revisión a nuestro criterio es obligada porque lo que ahora se está aplicando partiendo de la famosa Ley Antimaras es que se circunscribe únicamente a las maras y se dejan como obligatorio el hecho de probar la permanencia a un grupo delincuencial', detalló.

El articulado actual no está funcionando en Honduras, por lo que se enviará al CN la reforma para que se modifique el término de la 'permanencia' a grupos delictivos como señala la Ley, comentó.

Además, afirmó que se debe incluir la 'transitoriedad' y dejar más abierto el artículo en función de la participación que tengan los sospechosos en un hecho criminal.

'Un individuo puede participar desde concebir la actividad criminal y otro puede participar a nivel de bandera, alguien que está avisando si la autoridad llega, por lo tanto debe existir esa gradualidad'.

La propuesta de reforma también incluye la revisión de toda la normativa que actualmente rige el sistema penitenciario de Honduras.

'Esta tarde estaré remitiendo también al Congreso una normativa que permita que el que está privado de libertad pueda realizar trabajos que le permitan reflexionar y estar ocupado', dijo.

Anunció además que se están considerando una serie de iniciativas para ajustar la normativa en el sistema de justicia penal de acuerdo a la realidad que vive Honduras.

La propuesta de reforma había sido anunciada por Hernández en las últimas horas, en el marco del primer aniversario de Operación Morazán con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional.