Honduras

CMH rechaza despidos; ministra asegura que médicos de su partido tendrán prioridad

El Colegio Médico de Honduras exhorta al Poder Ejecutivo que instruya a la titular de la Secretaría de Salud para que lleguen a un acuerdo ante despidos
04.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los conflictos y desacuerdos entre el gremio médico y las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), siguen a la orden del día, pese a que el país se encuentra bajo emergencia sanitaria por dengue.

Aunque Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), le ha pedido a la ministra de Salud, Carla Paredes, entablar una mesa de diálogo y esta no ha sido aceptada.

La ministra aseguró tener una “agenda muy apretada”, declaraciones que fueron cuestionadas por el presidente del CMH. “Nosotros entendemos que si no nos quieren recibir, tenemos que tomar otras decisiones, este gobierno al igual que los anteriores tiene abandonado el sistema de salud”, lamentó Santos.

Más de 1, 000 personas se han hecho la prueba del Covid 19 en las últimas dos semanas

Ante esta problemática, el CMH se pronunció y exhortó al Poder Ejecutivo para que instruya a la titular de la Secretaría de Salud.

“Al titular del Poder Ejecutivo, que instruya a la titular de la SECRETARIA DE SALUD, el cese de despidos sin notificación legal de los profesionales de la salud de los descentralizados” cita el pronunciamiento.

Además, invitó a todos los agremiados que se sientan lesionados en su derecho a la estabilidad laboral avocarse a sus Colegios Profesionales a fin de iniciar las acciones legales que corresponda.

De acuerdo con Samuel Santos, la ministra Carla Paredes firmó un acuerdo donde se comprometía a absorber a todos los médicos que trabajan bajo mecanismos descentralizados, pero esto no ha sido respetado; la ministra aseguró que tendrán prioridad los médicos que pertenezcan a su partido.

“Si usted me pone tres, y usted es de mi partido, y usted no, la lógica me dice todo. ¡Hay que ser idiotas, hay que ser idiotas para decir eso!”, expresó un tanto alterada, la ministra.

Casi 50,000 casos de dengue registra Honduras en primeros seis meses

Paredes respaldó su expresión diciendo que los médicos afines a su partido tienen los mimos derechos y capacidades que los demás.

“Si usted tiene las mismas competencias, por qué no la voy a elegir si usted es de mi partido”, cuestionó Paredes. Agregó que no es ni un delito.