TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, descartó este martes que se tenga abandonado el caso de la familia, entre ellos cinco menores, que se encuentra secuestrada en México desde el pasado 8 de febrero.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
En comunicación con EL HERALDO, el diplomático afirmó que “no es cierto que se tienen abandonados por parte de Cancillería y del consulado Honduras en México” al tiempo que detalló que “desde la semana pasada el caso lo maneja la Unidad Especializada en Antisecuestros de la Ciudad de México”.
Referente a la estafa que sufrió la pariente en Honduras de la familia secuestrada, lamentó que la señora Fátima López cayera en la trampa de los estafadores pese a que ya se le había advertido.
”A la señora se le alertó, incluso contacté con la fiscalía mexicana de que habían falsos agentes pidiéndole dinero a la señora Fátima López, yo alerté a la Fiscalía General de la República mexicana y me dijeron que no es el accionar ni el actuar de ellos, que ella en ningún momento tenía que darles dinero porque la Fiscalía no opera así”, amplió.
Amador reacciona luego de que más temprano la familia que días atrás realizó recolectas de donaciones en las calles de Tegucigalpa para recolectar el rescate para que sus parientes fueran liberados denunciaron que habían sido víctimas de unos falsos policías mexicanos.
Desesperado al ver a sus parientes arrodillados en un “cuartucho” y con signos de maltrato, la familia comenzó una maratónica jornada en la que con botellones salieron a la calle a pedir dinero para ajustar aunque sea una parte del rescate y entregárselo a la temida banda de “Los Chaparros”.
Además hicieron ventas de comidas en las calles y peticiones en diversos lugares para tratar de acercarse a la ostentosa cifra de cinco mil dólares que los captores piden por soltar a la familia. Lograron recaudar 105 mil lempiras, pero supuestos miembros de una élite antisecuestros de la policía de México les pidió mandar el dinero y ellos accedieron creyendo que estaban con ello salvando a su familia.
De su lado el cónsul recalcó que existe una denuncia formal desde el pasado 13 de febrero, “de hecho ya hay un equipo de rastreo y búsqueda, sí se está haciendo algo”.
En conversaciones recientes con la fiscal asignada al caso, Amador contó que “aquí (en México) hay 16 organizaciones criminales que se dedican a eso, entre ellas Los Chaparros, al secuestro de migrantes de distintas nacionalidades que van rumbo a los Estados Unidos”.