Tegucigalpa, Honduras.- Las organizaciones de productores rurales y empresas que se encargan de comercializar o vender productos para que presenten las propuestas, tienen opciones de financiamiento en el sector agroindustrial.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),lanzó las convocatorias para participar en financiamiento a través del proyecto de Innovación para la Competitividad Rural en Honduras (ComRural III).
La iniciativa estratégica del gobierno busca impulsar la competitividad agrícola y las exportaciones del sector agroalimentario del país, bajo un enfoque de la vinculación de pequeños agricultores con el mercado nacional e internacional.
A través de las convocatorias, se busca fortalecer a 14 cadenas de valor que han sido priorizadas en: granos básicos (maíz, fríjol, arroz, sorgo, ajonjolí), hortalizas, cacao fino, café especial, ganadería (leche y carne), apícola, acuícola, frutales, especies menores (avícola, caprina, ovina, porcina), especies aromáticas (pimienta, cardamomo, canela, vainilla), productos culturales y turismo rural, y productos agroindustriales no alimentarios.
Las organizaciones de productores rurales como las empresas ancla, es decir las que se encargan de comercializar o vender los productos, deben estar ubicadas en los departamentos de Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara, Valle, Olancho y Yoro.
ComRural ha brindado apoyo a la producción, postcosecha, valor agregado y comercialización, a través de un modelo estructurado bajo alianzas productivas.
En este modelo, participan actores claves como aliados técnicos, financieros y comerciales, quienes respaldan el desarrollo de los productores rurales del país.
Laura Suazo, titular de la SAG, afirmó que ComRural III busca contribuir con el acceso a mercados, fomentar la adopción de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y la generación de empleo en las zonas rurales del país, con el fin de beneficiar a más de 88,500 familias productoras, de los cuales, 22,500 hogares serán beneficiarios directos y 66,000 de manera indirecta.
“Se espera que un 30% de los beneficiarios sean mujeres, un 15% jóvenes y un 20% sean originarios de pueblos indígenas y afrodescendientes, provenientes la zona de influencia del proyecto”, detalló Suazo.
De acuerdo a lo que se dio a conocer, la convocatoria la opción de financiamiento o ventana 2 de ComRural III, tiene una inversión de 26 millones de dólares es decir alrededor de 650 millones de lempiras para beneficiar a 7,200 productores directos y 23,760 indirectos.
Este aporte se complementará con una movilización de 13 millones de dólares en financiamiento privado, y 4.5 millones de dólares provenientes del aporte propio de los productores beneficiarios.
En relación a la convocatoria para empresas ancla tienen disponibles un monto de 15 millones de dólares, aproximadamente 375 millones de lempiras, con lo que se espera beneficiar a 5,000 productores directos y 16,500 productores indirectos.
Estos recursos están dirigidos a empresas formales de mediano tamaño, denominadas “empresas ancla”, que operen en sectores agropecuarios, agroindustriales o de comercialización agroindustrial que estén activamente involucrados en la cadena productiva agroalimentaria.
Las condiciones de las transferencias son no reembolsables, según lo dio a conocer Ruth Pinoth, coordinadora nacional de ComRural, la que cubrirá hasta un 60 por ciento del presupuesto total del plan de negocios de las organizaciones de productores rurales, con un monto máximo de 500 mil dólares por organización.
Adicionalmente, el préstamo privado representará al menos el 30 por ciento del presupuesto, mientras que el 10 por ciento restante será aporte propio de la organización.
La otra opción de financiamiento conocida como ventana 3, Ruth Pinot manifestó que el proyecto ofrece una transferencia no reembolsable de hasta el 40 por ciento del presupuesto total del plan de negocios presentado por las empresas ancla, con un límite máximo de 900 mil dólares.
Las empresas deberán aportar al menos el 60 por ciento del presupuesto total a través de recursos propios o un apoyo financiero público.
Las organizaciones interesadas para ser beneficiadas, deberán presentar las solicitudes hasta el 10 de enero del 2025, cumpliendo con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.
Para más detalles sobre el proceso de inscripción y los requisitos específicos que deben cumplir, se debe entrar a la página web del proyecto ComRural III.
Para mayor información pueden visitar la página web: https://comrural.hn/ o las redes sociales: https://www.instagram.com/proyectocomrural/ https://x.com/ComRuralHN