Honduras

Copeco no descarta posibilidad de sismos de mayor magnitud, tras enjambre de microsismos

En los últimos seis días se han registrado más de mil microsismos con magnitud máxima de hasta 4.4 grados debido a una falla activa en el Golfo de Fonseca
31.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una falla local superficial en la corteza de la placa del Caribe está provocando un enjambre sísmico que desde el miércoles a este lunes ya deja más de mil microsismos con magnitud máxima de hasta 4.4 grados, reveló este lunes el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), a través de la Unidad de Sismología.

La actividad sísmica se registra principalmente en el sur de Honduras y el norte del volcán Cosigüina en Nicaragua.

De acuerdo al monitoreo realizado por la red sísmica de Honduras, El Salvador y Nicaragua, el enjambre sísmico inició el miércoles 26 de julio a las 12:25 pm, con un sismo de 2.5 de magnitud y profundidad de 12.0 kilómetros.

Hasta la 1 de la tarde de este 31 de julio se registran más de mil microsismos, de los cuales han sido localizados por Catac al menos 512 sismos. El rango de magnitud de estos movimientos oscila entre 0.2 y 4.4 con profundidades someras entre 1.0 y 41.0 km.

De acuerdo a las autoridades el patrón de la sismicidad sugiere que el origen de los sismos es por fallamiento local superficial en la corteza de la placa del Caribe.

A la vez advierten que estos microsismos pueden continuar durante tiempo indefinido y no se descarta la posibilidad de que ocurra sismos de mayor magnitud.

El fenómeno es monitoreo permanentemente por Copeco, a la par de los institutos de vigilancia de los países vecinos, por lo que la institución hace un llamado a la población a mantener la calma y estar atento a los comunicados oficiales.

Zonas de Honduras que estarán sin energía eléctrica este martes