La medida fue tomada luego de que una tercera persona, de 64 años de edad, diera positivo la prueba de coronavirus que se le realizó en el país.
En consecuencia, las autoridades, se apegaron la Ley del Sinager, en su artículo 4, que reza: 'El Gobierno central y los gobiernos locales a través de sus instancias técnicas especializadas, están obligados a emitir disposiciones de cumplimiento obligatorio relacionada con la reducción del riesgo y las acciones concretas para reducir el posible daño, a fin de que las personas naturales y jurídicas estén obligadas a su acatamiento y cumplimiento y lograr con ello la reducción continua de la vulnerabilidad de la sociedad frente a los distintos fenómenos que nos amenazan. El No cumplimiento o retraso en el acatamiento de dispuesto en materia de riesgos, implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores...'
FOTOS: España, un país fantasma ante alarma por coronavirus
Para entender, una alerta roja se aplica 'en los momentos de gran peligro, en especial ante catástrofes naturales, como sequías, inundaciones'.
La implementada en Honduras es debido a que el paciente detectado, tuvo contacto con otras personas, por lo que para evitar la proliferación del coronavirus, determina suspender:
1. La realización de eventos con más de 50 personas, con el objetivo de contener la propagación del virus que hasta ahora ha sido confirmado en tres personas.
2. La medida obliga a toda persona natural o jurídica, instituciones públicas y privadas, Organizaciones no Gubernamentales y Sociedad civil a suspender toda actividad que pueda representar la aglomeración de personas.
3. Esta acción preventiva busca evitar la rápida diseminación del virus como ocurrió España e Italia dónde no se adoptaron de inicio medidas de contención y aislamiento.
4. Las autoridades llaman a la consciencia de la población nacional y extranjera sobre territorio hondureño, a que acaten la ordenanza que busca la protección del fin primordial del Estado que es la vida humana.
5. El gobierno solicita a la ciudadanía implementar las medidas de prevención establecidas vía Decreto de Emergencia como mantener la distancia de al menos un metro con cualquier persona, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, uso de gel antibacterial, autoaislamiento y uso de mascarilla en caso de presentar síntomas y acudir al médico de forma pronta si presenta fiebre, tos seca, dolor de cabeza y garganta y dificultad para respirar.
LEA ADEMÁS: Suspenden sesiones en el Congreso Nacional por una semana