TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mora judicial fue reducida de 186 mil expedientes a 71 mil, informó el viernes el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CJS), Rolando Argueta.
En su discurso expresado en la instalación de la segunda legislatura del Congreso Nacional, Argueta destacó una serie de logros alcanzados durante su período judicial.
“Los tribunales de justicia, a nivel nacional, en este último año, emitieron 100,934 sentencias y autos definitivos, resolviendo, de esta manera, igual número de casos judiciales en diversas materias”, informó.
71mil es el número de expedientesque constituyen la mora judicial, que sigue siendo alta en la CSJ. |
Añadió: “Tenemos extraordinarios resultados en la erradicación de la mora judicial, ya que encontramos el Poder Judicial con 186 mil expedientes judiciales con retraso y con satisfacción podemos decir que esa cifra la hemos logrado reducir a 71,037 casos”.
Argueta también resaltó la lucha contra el narcotráfico al informar que, en materia de extradiciones, la CSJ recibió del anterior pleno la cantidad de 19 solicitudes.
Lea: Luis Almagro aplaude aprobación de reformas electorales en el Congreso Nacional
“A estas, se han sumado 26 peticiones más, presentadas entre 2016 y 2018; haciendo un total de 45 solicitudes de extradición. Las extradiciones que se encuentran en trámite tienen órdenes de captura pendientes”.
Según dijo, “la defensa pública brindó asistencia jurídica gratuita en 9,098 casos penales y de niñez y adolescencia, y en 2,101 casos civiles, de familia y de violencia doméstica; beneficiando a 23,466 personas”.
“Con los seis Juzgados de Paz Móviles que tenemos en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Choluteca y Juticalpa, estamos beneficiando a una población de más de 2.6 millones de habitantes. Estos órganos jurisdiccionales resolvieron 1,298 casos, en las materias penal, civil, laboral, de familia y de violencia doméstica”, refirió Argueta.
En tres años se han creado 19 órganos jurisdiccionales: los Circuitos Judiciales de Corrupción y Extorsión, el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, los tribunales de sentencia de Ocotepeque, Yoro y Nacaome.