TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La decisión de la presidenta Xiomara Castro, de centralizar el control de las comunicaciones de su gobierno en la Dirección General de Información y Prensa, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE), ha sido calificada como inapropiada y peligrosa por varios sectores que velan por la libertad de prensa en Honduras.
La medianoche del lunes, Castro anunció a través de sus redes sociales que, bajo el fundamento legal del cuestionado decreto ejecutivo PCM-023-2022, “las comunicaciones del gobierno serán coordinadas por la Secretaría de Planificación Estratégica ”, a cargo del ministro Ricardo Salgado.
Las reacciones tras la medida
Tras la divulgación de la circular, el Comité para la Libre Expresión (C-Libre) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) alertaron d la determinación argumentando que limita el acceso a la información.
“Nos parece que es una decisión poco acertada porque esto restringe el acceso de los medios a la fuente. Si todo va a pasar por un filtro, quiere decir que la información, previamente al entregarla a la sociedad, estará filtrada. Entonces, esto no es libertad de expresión”, señaló Saúl Bueso, integrante de C-Libre.
Advirtió que “la información, en alguna medida, será modificada, arreglada, entonces la información no va a llegar como debe llegar a la sociedad”.
Por su parte, el CPH criticó la decisión debido a la mala gestión que ha tenido el actual gobierno en materia de comunicaciones desde que Castro asumió el poder en enero de 2022.
“En materia de comunicación, el gobierno se ha quedado muy corto. No ha habido una visión clara, estratégica de comunicación por parte del gobierno”, cuestionó Osman Reyes, presidente del CPH.
Reyes argumentó que Ivis Alvarado y Carlos Estrada, secretario y subsecretario de Prensa respectivamente, y Geovany Domínguez, comisionado presidencial en Estrategia de Comunicaciones, están para mejorar el sistema de comunicaciones, pero reiteró que aún así no hay una “visión clara”. “Ha sido error tras error”, señaló.
A los entrevistados no sólo les preocupa la concentración de las comunicaciones del Poder Ejecutivo, sino que ahora serán manejadas por Ricardo Salgado, funcionario que en las redes sociales ha sido protagonista de varias polémicas en las que insulta y agrede verbalmente a periodistas.
“El problema con Salgado es que ha tenido muchas roces con toda la prensa. Entonces lo correcto es que esta medida pasara por la Secretaría de Comunicaciones, pero lo hacen con Estrategia porque se supone que él es un estratega”, puntualizó.
El ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor y el secretario de Comunicaciones, Ivis Alvarado, fueron contactados por este rotativo para conocer el origen y detalles de la medida, pero se excusaron de que ellos no podían brindar declaraciones sobre ese particular.
EL HERALDO contactó a Ricardo Salgado para saber cómo funcionará la dependencia, pero respondió que hasta mañana (miércoles) podrá atender la consulta.
Salgado celebró hoy martes sus primeras reuniones con varios empleados de la Secretaría a fin de abordar las primeras acciones como nuevo conductor de las comunicaciones del gobierno.
Una de las primeras medidas que adoptará Salgado, según se conoció, será la creación de un plan de trabajo para que las comunicaciones no sean manejadas de forma independiente por cada dependencia.
Saúl Bueso, representante de C-Libre, insistió que el motivo de esta decisión es porque quieren controlar las declaraciones de los ministros que muchas veces dejan en mala postura al gobierno.
“Algunos servidores públicos a veces dan declaraciones que no le favorecen al gobierno y los desnudos”, reveló.
¿Qué facultades otorga el polémico decreto?
El decreto ejecutivo PCM-023-2022 otorga facultades a la Secretaría de Planificación para “elaborar un programa para mantener comunicación permanente con todos los medios de comunicación que cubren la fuente gubernamental o que solicitan información oficial por parte del gobierno, a efecto de mejorar los tiempos, calidad, veracidad y confiabilidad de la información que se les proporciona”.
En otro apartado, sostiene que la Secretaría deberá realizar periódicamente un diagnóstico y evaluación de los recursos y las capacidades de todos los órganos y dependencias del gobierno en materia de comunicación y redes sociales para coordinar acciones y racionalizar su uso.
Además de realizar de forma permanente un monitoreo y diagnóstico de todos los medios de comunicación convencionales y alternativos que operan en el país, así como de las redes sociales .
“Para ello podrá realizar o contratar mediciones, encuestas, estudios de opinión u otros medios técnicos necesarios”, señala el PCM.
La Secretaría de Planificación Estratégica elaborará un plan anual de medios, prensa y redes de conformidad con las políticas generales de Gobierno de la República.
Asimismo, producirá, elaborará o contratará la producción de todos los insumos, contenidos publicitarios y materiales de comunicación y prensa para ser usados en la estrategia de comunicación del Gobierno de la República.
“Suscribirá contratos para la contratación de pautas publicitarias con agencias publicitarias, medios de comunicación convencionales o alternativos, sean personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, todo bajo las normas de la estrategia de comunicación del Gobierno de la República”, indica el documento.
En la circular divulgada por la mandataria se establece que, además, la Secretaría de Planificación “debe dar a conocer las estrategias de comunicación, publicidad, información y prensa, a los secretarios de Estado, gerentes, directores y jefes de información de cada institución, incluido canal 8, Radio Nacional de Honduras y el periódico Poder Popular”.
Hasta ahora se desconoce qué funciones concretas asumirán el ministro de Prensa, Ivis Alvarado, el asesor en materia de Comunicaciones, Milton Benítez, y el comisionado presidencial en Estrategias de Comunicaciones, Geovanny Domínguez. Ellos continúan en sus cargos.