La crisis económica en Honduras afecta también al gremio médico.
Y es que la difícil situación del país, reflejada en la baja oferta laboral, parece no distinguir entre las muchas profesiones y oficios que se ejercen en el territorio nacional.
Para hablar específicamente del área médica, se estima que aproximadamente un 45% de los profesionales de salud se encuentran laborando en las diferentes instituciones del Estado que ofrecen atención a la población.
En Honduras, hay actualmente unos 8,000 galenos que están debidamente inscritos en el Colegio Médico Hondureño; de ese total, únicamente un 10% estaría ejerciendo la medicina en clínicas privadas, por lo que el restante, es decir el otro 45%, se encuentra actualmente desempleado.
Los galenos que tienen la oportunidad de laborar para el gobiernos, lo hacen en los diferentes hospitales y centros de salud bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud; otros, brindan sus servicios en el ministerio de Defensa.
El Ministerio Público, a través de las diferentes fiscalías, también requiere de la contratación de personal profesional de la salud.
Cabe mencionar que el Seguro Social no ha abierto plazas para la contratación de nuevo personal médico debido a la situación económica y por la reestructuración financiera que lleva acabo.
En la actualidad, un profesional de la salud devenga al menos 26 mil lempiras mensuales, mientras que un especialista goza de un salario no menor a los 32,000 lempiras.
Por su parte, los estudiantes de último año de la carrera de Medicina, quienes actualmente mantienen suspendidas las atenciones que brindan como parte de sus actividades académicas, reciben un salario-beca de 5,000 lempiras.
La intención de que las autoridades incrementen en un 100% esa cantidad les ha empujado a abandonar sus áreas de atención, causando con ello malestar entre la población y la prolongación del dolor de los pacientes que acuden a los principales hospitales.
+ Drama de pacientes se mantiene en sistema sanitario de Honduras