Honduras

Crisis sanitaria tiene paralizados los juicios en el Poder Judicial

En los últimos cuatro meses la mora judicial se ha disparado entre un 10 y 15 por ciento. La CSJ deberá implementar una serie de medidas para ponerse al día con la agenda judicial

15.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus trajo consigo graves consecuencias a la justicia hondureña.

Los juicios orales y públicos se paralizaron por completo agravando la situación de la mora judicial, que en los últimos años había venido en descenso.

“La mora judicial se ha incrementado porque prácticamente desde el mes de marzo está suspendido el trabajo en el Poder Judicial”, reconoció el coordinador del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán, Mario Díaz.

De acuerdo con estimaciones preliminares, la mora en materia penal se estaría incrementando entre un 10 y 15 por ciento producto de la paralización por la emergencia.

Desde que se decretó el estado de emergencia a mediados de marzo no se ha evacuado ni un tan solo debate en materia penal en las diferentes salas de juicios orales y públicos del país.

LEA: Tío de Mario Zelaya queda en libertad gracias al nuevo Código Penal

Tampoco se han desarrollado audiencias en materia civil, trabajo y lo contencioso administrativo. A inicios de este año, el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, aseguró que la mora judicial se redujo de 138,000 casos que se arrastraban desde administraciones anteriores a 32,000 casos, implicando una disminución del 70 por ciento de los casos en 2019.

Pero funcionarios de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) consideraron que este flagelo se incrementará entre 400 y 500 expedientes, solamente en materia penal.

Se estima que entre 400 a 500 expedientes a nivel nacional se han retrasado producto de la emergencia sanitaria, declaró la jueza Fany Beneth, presidenta de la AJD.
De acuerdo con el último reporte del Poder Judicial, los 487 órganos jurisdiccionales que existen en el país, emitieron 100,518 sentencias y autos definitivos. En los últimos cuatro años de gestión se resolvieron 440,069 casos ingresados en todas las materias.

“En materia penal los juicios han estado paralizados, prácticamente este año no hemos logrado avanzar en nada”, lamentó Díaz.

ADEMÁS: La ex primera dama Rosa Elena de Lobo sale de prisión

Desenlace

Las secuelas de la pandemia en el Poder Judicial son preocupantes, pese a que no es su responsabilidad sino que se atañe a una crisis netamente global.

El exjuez de sentencia Alceste Menardi declaró que “la mora judicial se vio incrementada como un daño colateral de la pandemia que afecta al
mundo entero”.

En Honduras, la pandemia ha implicado que muchas personas que han estado presas esperando el desenlace de su juicio recobren su libertad a razón de que se les venció la medida de prisión preventiva, manifestó el juez Mario Díaz.

Uno de los casos más emblemáticos es la acusación que se sigue contra Tesla Ortega Valle, sobrina de los cabecillas del cartel Valle Valle, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, quien junto a otros nueve imputados salieron de prisión porque culminó el periodo de dos años y medio de prisión que otorga la ley previo a dictar una sentencia.

ADEMÁS: Surgen lagunas y conflictos legales en el nuevo Código Penal

Medidas

Para ponerse al día con los diversos juicios y audiencias, el Poder Judicial deberá implementar una serie de medidas a fin de rescatar el tiempo perdido y reducir la mora judicial.

“Para poder reducir la mora debe fortalecerse tecnológicamente a los juzgados y tribunales de la República, se debe capacitar a los funcionarios judiciales, que permita con alta calidad y rápidamente llevar a cabo todas las audiencias y procesos establecidos en la ley, respetando el debido proceso de los enjuiciados”,
señaló Menardi.

El juez Mario Díaz coincide con esta medida a fin de avanzar en los casos.
“Es necesaria la implementación de medios tecnológicos, pero implicaría tener una sala que esté lista para estas actividades, pero no se tiene, precisamente en esos días que nos retiramos se iba a acondicionar una sala en la Penitenciaría Nacional”, aseveró Díaz.

Otra de las medidas para reducir la mora judicial es readecuar las agendas una vez que se integren en pleno todos los funcionarios del Poder Judicial.

“Hay que priorizar los casos más viejos, aquellos donde hay afectación de derecho, donde hay prisión preventiva. Estamos obligados a, una vez que nos reintegremos de manera definitiva, adecuar lo que sea y poder avanzar lo más que se pueda”, precisó el juez Díaz.

Foto: El Heraldo