TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La delegación comercial y de inversión, con representantes de 17 empresas taiwanesas, culminó su paso por Honduras este miércoles 13 de julio.
Los empresarios llegaron al país el 3 julio con la intención de profundizar los lazos de amistad entre el gobierno de la República de Taiwán y Honduras.
La visita de los extranjeros fue acompañada por la embajadora de Taiwán en Honduras, Vivia Chang.
Durante su encuentro con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se logró concretar: Una carta de movilidad inteligente con una marca de prestigio de ómnibus eléctricos en Taiwán de la empresa Tangeng Advanced, vehicles, y la segunda, con la compañía LAMA MOTORS.
LEA: Honduras, enfrascada en multicrisis que debilita el Estado de derecho
Los representantes de una de las empresas, Chunghwa Telecom Co., Ltd, se reunieron con el Ministro de Salud, José Matheu y llegaron al acuerdo de que el “Sistema de Información Médica del IHSS” se introducirá en los hospitales de Honduras para integrar registros médicos con el uso análisis de la red colectiva de dispositivos conectados (IoT) y el análisis de datos masivos (big data).
Por otro lado, cinco empresas compradoras de mariscos, celebraron quince negociaciones comerciales con empresas hondureñas, en las que se alcanzaron compras de 125 contenedores de mariscos, que se enviarán en los próximos ocho meses.
Las ventas ascienden a 12.5 millones de dólares estadounidenses, los productos son principalmente camarones y langosta congelados, se prevé adquirir otros mariscos, como cangrejo azul, real y carne de caracol.
ADEMÁS: Sociedad civil pide respeto al Estado de derecho al Congreso Nacional
Varias empresas de Taiwán planean cooperar próximamente con la Terminal Especializada de Honduras y el Operador Portuario de América Central, para invertir en el almacenamiento de la Terminal de Contenedores de Honduras, con el fin de mejorar el transporte de carga.