TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este año un total de 71,782 adolescentes se estima culminen su ciclo escolar en secundaria, muchos de ellos con la esperanza de salir al mercado laboral y de iniciar una carrera universitaria.
Lamentablemente, la realidad es otra para muchos de ellos. La falta de oportunidades en el mundo laboral y los pocos recursos obliga a los jóvenes recién egresados de los bachilleratos a no seguir con sus estudios en el nivel superior.
Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), estima que aproximadamente un 70% de los que salen de secundaria no siguen estudiando.
“Lo más lamentable de nuestro país es que muchos se quedan solamente con educación media; alrededor de un 30% es lo más que llega, a la universidad, independientemente que sus padres le sigan pagando los estudios o que ellos tengan que trabajar”, dijo.
La cifra coincide con los datos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde unos 17,600 jóvenes harán la Prueba de Aptitud Académica el próximo 24 de septiembre, eso representa un 25% de los que están por egresar de los bachilleratos este año.
Para revertir esas cifras, consideran los expertos, se deben crear oportunidades, tanto en el sector laboral como en el educativo; en este último se debe modificar la currícula de los bachilleratos, orientándola a áreas que tengan demanda en el mercado y sean llamativas para los estudiantes.
Datos del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE) de la Secretaría de Educación establecen que el 66% de los alumnos que van a egresar se concentran en tres bachilleratos: Ciencias y Humanidades, Informática y Contaduría y Finanzas; mientras carreras enfocadas a las áreas técnicas cuentan con pocos estudiantes.