Tegucigalpa, Honduras.- El Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción condenó este miércoles a 15 privadas de libertad como coautoras de 46 asesinatos, y cuatro asesinatos en su grado de Ejecución de Tentativa por la masacre ocurrida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), el pasado 20 de junio 2023.
Entre las imputadas destacan Claudia María Lemus, alias “La Psycho”; Cherry Darling Guevara, alias “Blanca Halloween”, y Karen Lorena Ávila Pavón, alias “Blanca Ávila”, quienes, junto a otras acusadas, fueron encontradas culpables como coautoras de 46 asesinatos en perjuicio de mujeres privadas de libertad bajo custodia estatal.
También se les responsabiliza de cuatro intentos de asesinato, asociación para delinquir, incendio calificado y delitos relacionados con la posesión y uso ilegal de armas y municiones.
El tribunal absolvió a otras acusadas, como Anny Dayan Barahona Mejía y Lourdes Eloísa Barrientos Turcios, de algunos cargos de posesión de armas, argumentando falta de pruebas suficientes para justificar su participación en dichos delitos.
Sin embargo, la medida cautelar de prisión preventiva se mantendrá para las condenadas mientras se procede a la individualización de las penas, programada para el 23 de enero de 2025.
El fallo, que detalla la responsabilidad de las acusadas y los motivos de sus condenas, marca un avance en el proceso judicial de uno de los casos más impactantes en el sistema penitenciario hondureño.
Las acusadas declaradas como culpables son Claudia María Lemus, alias la Psycho; Cherry Darling Davis Guevara, alias Blanca Halloween; Karen Lorena Ávila Pavón, alias Blanca Ávila; Suyapa Godoy Leiva, alias la Mooler.
Asimismo, Lesbia Ondina Rodríguez Orellana, alias la Daffy; Heidy Jacqueline Palma Rivera, alias la Suicida; Kenya Patricia Salinas Rivera, alias la Tremenda.
Francis Margarita Chavarría Ávila; Mariela Estrada Contreras Castillo, alias La Llama; Any Dayann Barahona Mejía, alias la Vagabunda; Leyla Rosmery Figueroa Pavón, alias la Pichingona; Lourdes Eloisa Barrientos Turcios; Rosa Berta Marroquín Almendares, alias la Nena.
También María Cristina Cálix Salinas, alias la Fuga; y Idania Jaqueline Maradiaga Flores, alias la Inquieta.
A las acusadas se les declara además culpables por su participación en calidad de coautoras de un delito de asociación para delinquir, por un delito de incendio cualificado.