TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un auto de apertura a juicio oral y público decretó un juez en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, para siete reclusas acusadas por el asesinato de 46 privadas de libertad en la Penitenciaría Femenina Nacional de Adaptación Social (PNFAS).
Esta decisión fue tomada por el juez que conoce la causa al término de la audiencia preliminar de este proceso judicial.
Las siete mujeres acusadas responden a los nombres de Kenia Patricia Salinas Rivera, María del Carmen Contreras Castillo, Lourdes Eloísa Barrientos Turcios, Rosa Bertha Marroquín Almendares, María Cristina Cálix Salinas, Any Dayanna Barahona Mejía y Dania Jakeline Maradiaga Flores.
Las encausadas son integrantes de la Pandilla 18 y el Ministerio Público (MP) les imputa, a título de coautoras, de los delitos de asesinato y asociación para delinquir en perjuicio de 46 mujeres y otros derechos fundamentales.
Además, las culpan de incendio cualificado, porte ilegal de armas de fuego prohibido y porte de arma de fuego permitido, en perjuicio de la seguridad colectiva y del orden público.
El fatídico incendio ocurrió la mañana del lunes 20 de junio del año 2023, en un ataque armado protagonizado por pandilleras de la 18 contra mujeres miembros de la Mara Salvatrucha, MS-13 y otras internas de la Pnfas.
En la masacre utilizaron 11 pistolas de distintos calibres (9 milímetros, 380 y 45 milímetros), también armas de uso prohibido, entre ellas: fusiles, subametralladoras y un arma de fuego perteneciente a la Policía Nacional; todas fueron decomisadas posterior al crimen múltiple.
La fecha del inicio del juicio oral y público todavía no ha sido establecida.
Otras ocho mujeres presuntamente involucradas también se someterán a juicio oral y público del 25 de noviembre próximo en adelante.