Honduras

Ratifican proceso para implicada en matanza de 46 mujeres en la Pnfas

A nueve de las encausadas por el múltiple crimen también les revocaron el auto de forma procesamiento por otros delitos que se les estaba acusando
11.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- Por unanimidad de votos, una Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, ratificó el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva, para Arleny Sarahí Guerra Portillo.

La encausada es una de las reclusas que habría participado en la matanza de 46 mujeres internas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas).

La defensa legal de Arleny Guerra interpuso un recurso de apelación sobre lo dictado el 30 de enero de 2024, por el Juzgado de Letras que conoció esta causa, en la que también se incluyó a ocho acusadas más.

A las diez mujeres les imputan los delitos de asociación para delinquir en perjuicio de los derechos fundamentales, incendio cualificado, en detrimento de la seguridad colectiva, asesinato, en contra de 46 privadas de libertad y por asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada, en perjuicio de cuatro reclusas más.

A juicio oral ocho reclusas vinculadas en masacre en PNFAS

Absueltas

Aunque fue ratificado su proceso judicial por algunos de los delitos, también les fue revocado o anulado el auto de formal procesamiento para Guerra Portillo, y por efecto extensivo del recurso de apelación, igualmente, para Heidy Jackeline Palma Rivera y Leyla Rosmeri Figueroa Pavón, por porte ilegal de armas de fuego prohibidas y porte ilegal de armas de fuego permitidas, ambos en perjuicio del orden público, debiendo dictarse en su lugar un sobreseimiento provisional.

En el caso de las restantes ocho acusadas, el Juzgado de Letras en Materia de Criminalidad Organizada ya había resuelto en audiencia preliminar dictar el auto de apertura a juicio oral y público; este se agendó del 25 al 29 de noviembre de 2024.

Dictan detención judicial contra pandilleras acusadas de la masacre en PNFAS

Las imputadas son: Claudia Lemus Aceituno, Lesbia Rodríguez Orellana, Cherry Guevara, Heidy Palma Rivera, Karen Ávila Pavón, Leyla Figueroa Pavón, Susana Godoy y Francis Chavarría Ávila, quienes guardan prisión en la Pnfas.

La masacre ocurrió la mañana del 20 de junio de 2023, en la Pnfas, ubicada en Támara.