Honduras

Decretan alerta amarilla para siete departamentos de Honduras por 48 horas

Copeco registra un alto nivel de saturación en el suelo debido a las lluvias, más de 80% para el sur de Francisco Morazán e igual nivel en Valle, Choluteca y El Paraíso

27.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó este domingo pasar a alerta amarilla, por 48 horas, los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca.

La alerta amarilla inició a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 27 de mayo.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco advierte que continuarán las fuertes lluvias en las próximas horas, con acumulados de lluvias de 20 a 30 milímetros diarios en las partes bajas y máximos de 70 a 80 milímetros en las montañas del sur y oriente del país.

Estas condiciones incrementarán los niveles de saturación del suelo, por lo que se podrían reportar deslizamientos que ponen en riesgo la vida de habitantes.

Lea además: Estas son las zonas del país con inundaciones por las lluvias

Desbordamientos podrían continuar
Debido a las lluvias caídas en los últimos días algunos afluentes se encuentran con una carga hidrológica importante y como consecuencia se ha reportado el desbordamiento de algunos ríos, riachuelos y quebradas sobre todo de la zona sur y oriental.

Copeco solicita a la población mantenerse pendiente del caudal de los ríos y realizar evacuaciones preventivas para evitar la perdida de vidas en zonas de riesgo.

48

horas durará la alerta
amarilla para los siete
departamentos que
están bajo alerta.


Es necesario verificar si existen grietas en el suelo o en paredes de las viviendas ya que ambos aspectos son señal de que puede producirse un deslizamiento o derrumbe de paredes.

Cruzar vados, ríos o quebradas crecidos, aún si se conduce a bordo de un vehículo, puede provocar tragedias.

Para las emergencias las autoridades de Copeco recuerdan a la ciudadanía la línea 911.