TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Raymond Colon, abogado del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022), exigió a la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, presentar los “descubrimientos relevantes y críticos” en el caso del exmandatario acusado por narcotráfico. Además, presentó una moción de obligatoriedad por 130 días de retraso.
Los descubrimientos y aspectos más críticos son la fase previa al juicio, en casos penales federales en EUA. En esta fase de descubrimiento es donde el abogado del acusado, en este caso Colon, tiene acceso y recibe información culpatoria y exculpatoria para así “construir una estrategia de defensa para el juicio”, programado para febrero de 2024.
Colon -en su escrito- recordó a la Fiscalía de NY, que dichas pruebas que sean exculpatorias contra Hernández deben ponerse a disposición con “suficiente tiempo de antelación” para poder ser analizadas y ser presentadas en su juicio.
En ese sentido, se autocalificó que su función de defender al exgobernante está en “desventaja” pues desde el gobierno estadounidense se niegan a facilitar la documentación requerida.
“La defensa está operando en una desventaja, porque el Gobierno (Fiscalía) tiene autoridad total para solicitar pruebas y demandas, una cantidad infinita de recursos para movilizar personal y un presupuesto multimillonario para financiar las adquisiciones”, aseguró en el comunicado.
El togado lamenta que el gobierno “no cumpla” con su obligación de divulgar toda la información para las personas que hayan sido encausadas en EUA, tal como el caso de JOH, e hizo referencia a la Constitución del país norteamericano.
“La Constitución de los Estados Unidos obliga a los fiscales a producir la información favorable dentro de los descubrimientos. De hecho, es obligación del fiscal de línea “revelar información exculpatoria y de juicio político y buscar un resultado justo en cada caso”, menciona en el escrito.
Fiscalía trabaja con la DEA
El defensor de JOH consideró que el gobierno, al trabajar en conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA), provoca que la información exculpatoria del mandatario reelegido en 2017 no haya sido entregada.
En ese sentido, Colon hizo el llamado a la Fiscalía y recordó la importancia de conocer todas las acusaciones y documentación favorable y no favorable del acusado para poder ser declarado inocente o culpable.
Cabe recordar que fue el pasado 29 de mayo que la defensa solicitó que sea el Tribunal de EUA el que obligue al gobierno revelar todos los materiales de descubrimiento solicitados, por lo que denuncian 130 días de retraso en la facilitación de dicha información.
La misiva finalizó recalcando el perjuicio que sufre Hernández Alvarado al estar más de un año recluido en Nueva York y nuevamente reiteró que el mandatario es inocente.
¿Cuáles son los materiales de descubrimientos solicitados por la defensa que podrían exculpar a JOH?
1. Todas las medidas de JOH para enfrentar el narcotráfico.
2. Políticas y acciones realizadas en colaboración y/o coordinación con agencias e instituciones de Estados Unidos y otros países aliados en la lucha contra el narcotráfico.
3. Reuniones secretas y privadas con altos funcionarios y agentes estadounidenses para coordinar esfuerzos contra el narcotráfico.
4. Reformas constitucionales en materia de extradición, Lavado de Activos, Incautación de Bienes Ilícitos, Reforma Policial, creación de Agencias de Investigación y nuevas prisiones, escudos marítimos terrestres y aéreos.
5. Informes, análisis, cartas, estadísticas, correos electrónicos, notas o actas sobre reuniones secretas u ordinarias relacionadas con el desafío y lucha contra el crimen organizado (Narcos/maras/tráfico de personas/terrorismo...).
6. Información en posesión de Agencias/Instituciones estadounidenses; cómo obtener a través del mecanismo de asistencia judicial al Gobierno de Honduras y otros relacionados con el crimen organizado, narcotráfico, pandillas, trata de personas, terrorismo, violencia.
7. Interceptaciones de comunicaciones (es decir, correos electrónicos, llamadas, mensajes de texto, Whatsapp, etc.)
8. Reuniones con Héctor Zelaya Castro, general Ramón Sabillón, general Gustavo Sánchez, Salvador Nasralla, Luis Rolando Redondo, Pedro Barquero, Suyapa Figueroa, Xiomara Castro y Xiomara Hortensia Zelaya Castro.
9. También se encuentran colaboraciones con la DEA, FBI (Oficina Federal de Investigación) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Entre otros datos que se maneja desde la defensa se encuentra la disminución en la tasa de homicidios de 86.5 a 38.6 en 2021, es decir un 51% de reducción, según el escrito.
Colon estaca en el escrito de 13 páginas que JOH como presidente del Congreso y posteriormente presidente del país “tomó medidas decisivas para enfrentar el narcotráfico”.
Además citan una reducción significativa del 95% del paso de droga por Honduras, según lo estableció el Informe sobre la Estrategia de Control de Estupefacientes de 2021.
Según la defensa esta información “dejará claramente establecido” que Hernández Alvarado dejó de ser cómplice o conspirador e intentó luchar con la reducción de ese flagelo.
Acusaciones contra JOH
El expresidente de Honduras, en los periodos de (2014-2017) y (2018-2022), es acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de tres cargos.
El primero es conspiración para importar cocaína, el segundo es posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos.
De acuerdo a las investigaciones, el exmandatario “participó en una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.
Además, se le señala de recibir millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluyendo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
De esa forma, el expresidente Juan Orlando Hernández se enfrenta a un castigo máximo de tres cadenas perpetuas y a un castigo mínimo de 40 años de prisión, si es encontrado culpable de los cargos por los que fue acusado por la justicia de Estados Unidos.
Su juicio quedó programada para el próximo 5 de febrero de 2024.