TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Félix Ávila, uno de los abogados que integra el equipo legal del expresidente Juan Orlando Hernández, aseguró que trabajan en agotar todas las instancias para evitar que sea extraditado a Estados Unidos.
Ávila llegó a la sede del Poder Judicial para conocer cómo avanza la resolución del recurso de apelación aceptado el lunes por el juez natural que lleva el caso de Hernández, que podría verse beneficiado con arresto domiciliario hasta el 16 de marzo, fecha en que se desarrollará la segunda comparecencia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer si se acepta o se deniega la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Embajada no se pronuncia sobre visas de familia de JOH
“Las acciones ya se hicieron, lo que es la presentación de un escrito, de un recurso de apelación, un escrito de 18 folios donde se explican razones por las que se quiere que la Corte Suprema de Justicia resuelva”, detalló el abogado.
Asimismo, él profesional de las leyes indicó que se mantienen atentos a la resolución del pleno de magistrados de la CSJ, luego de que el juez natural que lleva el caso del expresidente Hernández, Edwin Ortez, admitiera el recurso de apelación.
“Trabajamos para que no sea extraditado”
Sobre el proceso de extradición que enfrenta JOH por sus supuestos vínculos con los narcos, Ávila dijo que “agotaremos las instancias correspondientes para evitar la extradición, por parte de la defensa esas son las instrucciones y que se siga con el proceso en Honduras.
Por otra parte, el abogado habló de la situación de Hernández en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), lugar donde guarda prisión preventiva, indicando que el Estado, a través del Poder Ejecutivo, debe brindarle todas las garantías mientras se encuentra bajo su custodia.
VEA: Salvador Nasralla sobre JOH: “¿Pobrecito? Pobrecita la gente que perdió a alguien por covid”
“Él está bajo la custodia del Estado en este caso. El Estado, por medio del Poder Ejecutivo, es el responsable de garantizar la vida y la seguridad de todas las personas indistintamente, entonces la responsabilidad es del Poder Ejecutivo por medio de los órganos competentes de dar cuenta que se le respeten sus derechos fundamentales”, manifestó Ávila.
Juan Orlando Hernández guarda prisión preventiva en las instalaciones del Comando de los Cobras en la capital, a la espera de una resolución en su solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, país que lo acusa de tres cargos relacionados con el narcotráfico.
DE INTERÉS: “Hay información sensible que en su momento va a trascender”: Leandro Osorio sobre JOH