Honduras

Definidos los ejes para la reforma educativa

Los de la comisión consideran que mejorando la calidad educativa se avanzará en lo demás

20.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los ejes en que se basará la comisión de apoyo a la Secretaría de Educación será en la descentralización administrativa que conlleva cambios en las reglamentaciones y en las estructuras internas.

La comisión trabajará en revisar los resultados de las evaluaciones docentes y de alumnos como elementos indispensables para comprobar el cumplimiento de los estándares de calidad educativa.

El otro eje en que se trabajará es en estructurar la formación profesional de los docentes, tomando en consideración la globalización y las nuevas exigencias que esta ha traído.

Los integrantes de la comisión son Rutilia Calderón, quien fue exministra de Educación; Jance Carolina Funes, representante de las universidades privadas; Sandra Sánchez, quien es parte del Consejo Nacional de Educación; Alberto Solórzano, pastor de la iglesia evangélica; Carlos Hernández, representante de la sociedad civil; Ramón Salgado, exrector de la Universidad Pedagógica; Gabriel Molina, técnico en educación; Jorge Galeano, integrante de Visión Mundial; y Cristian Lui, de la mesa de cooperantes.

El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, dijo que “nuestro papel es aportar a la reforma del país y a la Secretaría de Educación, lo importante es que demos respuesta para que los estudiantes tengan inclusión y educación”.

Los que conforman la comisión empezarán a trabajar el próximo lunes para elaborar agenda que desarrollarán en los tres años que dure esta reforma y elaborarán el presupuesto.

El pastor de la iglesia evangélica, Alberto Solórzano, explicó que “hay temas prioritarios que deben ser abordados de forma inmediata como mejorar la calidad educativa y no podemos seguir bajos en los estándares actuales”.

Los procesos que se mejorarán son la educación inicial para promover una atención de servicio integral a los niños desde sus primeras edades. La representante de las universidades privadas, Jance Carolina Funes, comentó a EL HERALDO que “lo que se busca en todo ellos (los jóvenes) es la mejora en la calidad educativa y que se trabaje en una oferta académica educativa versus la demanda que los sectores productivos piden”.

Con esta reforma se trabajará en potenciar a los estudiantes en informática y en inglés, como segundo idioma, para poder cumplir los requisitos de un mundo globalizado.

Se harán mesas de trabajo mediante las cuales los participantes darán a conocer sus propuestas que serán recolectadas y luego un equipo más reducido de técnicos de la Secretaría de Educación y universidades, con la observación de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Transparencia Internacional y Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

Foto: El Heraldo