TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó en firme cinco sentencias condenatorias de casos de alto impacto.
Entre los casos que dejaron en firme los magistrados de la Sala Penal de la CSJ figura el crimen cometido en contra de un taxista por el periodista y exdiputado Luis Galdámez.
El comunicador social fue condenado el 16 de mayo de 2016 a 15 años de prisión por el asesinato del taxista Marvin Sánchez, en julio de 2014.
La determinación fue tomada por unanimidad de votos por parte de los togados que integran la Sala de Sentencias del Poder Judicial y ratificada ayer por los magistrados de la Sala Penal.
Este era el último cartucho de Galdámez, con el que buscaba que la justicia accediera a repetir su juicio.
Villatoro
Los magistrados también dejaron en firme la sentencia condenatoria impuesta por los jueces a los asesinos del periodista Alfredo Villatoro.
Se trata de Osman Fernando Osorio Arguijo, Edgar Francisco Osorio Arguijo y Marvin Alonso Gómez, quienes fueron condenados a la prisión de por vida por un tribunal en junio de 2014.
Chimirri
El exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, cumplirá una condena de nueve años de prisión, luego que se declarara sin lugar un recurso de casación interpuesto por su defensa.
Además, la Sala Penal impuso una multa de 16 millones de lempiras al exfuncionario. En este caso, Chimirri fue condenado por enriquecimiento ilícito al no poder demostrar la procedencia de los 16 millones de lempiras.
Recientemente, fue encontrado culpable por el delito de abuso de autoridad y fraude en el caso conocido como Latinode.
Ciudad del Ángel
La Sala Penal también ratificó las sentencias impuestas a los señores Nelson Abdalá, Darío Mejía y Boris Espinal, sentenciados por los delitos de abuso de autoridad por el caso de Ciudad del Ángel.
Abdala fue sentenciado a cinco años y Espinal y Cardona a tres años y seis meses de prisión.