TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las denuncias por corrupción y hasta por vínculos con el narcotráfico contra los postulantes a integrar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), siguen ingresando al pleno de miembros de la Junta Nominadora de los máximos jueces.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Ayer, personeros de la Coalición contra la Impunidad (CCI) presentaron en físico, ante la Junta Nominadora, 13 denuncias contra igual número de postulantes.
Lo inverosímil de la acción es que la mayoría de las tachas es contra actuales magistrados de la CSJ que buscan ser reelectos y contra exfuncionarios de gobierno.
Entre la lista de denunciados figuran María Fernanda Castro Mendoza, integrante de la Sala de lo Laboral; Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, Edwin Francisco Ortez Cruz y Jorge Abilio Serrano Villanueva, de la actual Sala de lo Constitucional.
DE INTERÉS: ¿Qué es el proceso de tachas y denuncias contra postulantes a la CSJ y quién puede realizarlo?
Asimismo, contra Ingrid Evelinda Monzón López, coordinadora de los Juzgados de lo Civil. Además, el actual presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Hermes Omar Moncada.
También contra las magistradas del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Suyapa Barahona Rodríguez y Gaudy Alejandra Bustillo Martínez.Otros denunciados fueron el exdiputado nacionalista Miguel Fernando Ruiz Rápalo y Milton Danilo Jiménez Puerto, excanciller de la República en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.
Kenia Oliva de la CCI aseguró que “muchas de estas tachas se presentaron contra funcionarios judiciales porque se ha investigado que en sus resoluciones han faltado a la ética y han violentado derechos fundamentales”.
Oliva adujo que el sustento legal de estas denuncias está plasmado en los artículos 19 y 20 de la Ley de la Junta Nominadora. Al cierre de esta edición fueron interpuestas al menos 63 tachas.
ADEMÁS: ¿Qué es la Junta Nominadora, cómo surgió, por qué es clave para elegir la CSJ y cómo trabaja?