TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu Amaya, en una carta que hizo pública en enero de 2023, y que iba dirigida a la presidenta de la República, Xiomara Castro, reveló que dentro de ese despacho de Estado hay redes de corrupción que impiden su buen desarrollo.
Esta acusación pasó desapercibida, principalmente desde el aparato estatal, sin embargo, las irregularidades descritas por el también diputado del Congreso Nacional, al interno de la Secretaría de Salud, son serias y son motivo suficiente para ser investigadas.
“Aún con las consuetudinarias trabas que nos pusieron algunos malos y ambiciosos diputados que consideran los departamentos a los que representan son sus haciendas particulares”, expuso Matheu Amaya en su escrito.
Además, cuestionó la decisión del gobierno de adquirir un angiógrafo chino por 50 millones de lempiras, cuando él mismo había entregado uno al Hospital Escuela por 12.5 millones de lempiras, adquirido a través del Banco Mundial (BM), entre otras anomalías.
Al consultar si el ente acusador del Estado actuaría de oficio ante las denuncias del funcionario, desde el MP se manifestó que, en efecto, el caso está en manos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).
Además, que el mismo “está en proceso investigativo”.