Honduras

La derogación de las ZEDE debe llevarse de nuevo a discusión y aprobación al CN

Proyectos que no son turnados a una comisión son desechados de manera indirecta por directiva
26.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los proyectos e iniciativas que no son turnados a una comisión luego de que son presentados o al concluir la legislatura y no ser llevados a discusión, son desechados parcialmente o en su totalidad, según la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

De acuerdo con la normativa del Poder Legislativo en su artículo 55 establece que “ningún proyecto de ley que haya sido desechado, total o parcialmente, podrá discutirse de nuevo en la misma legislatura”.

Merary Díaz, diputada del Partido Nacional, detalló que “la Constitución señala que proyecto que no es discutido en esa legislatura, se le tendrá que volver a presentar, esos son los errores”.

Por su parte, Marlon Lara, diputado liberal, señaló que cuando un proyecto es entregado a una comisión se mantiene su vigencia, sin embargo “los proyectos que no pasan a una comisión allí sí no son tomados en cuenta y duermen el sueño de los justos”.

En el mismo caso, las reformas constitucionales llevadas a cabo por dos terceras partes del CN, es decir por 86 o más votos de los diputados, una vez aprobadas deberán ser sometidas a ratificación en la siguiente legislatura, de acuerdo con el artículo 373 de la carta magna.

Caso contrario, la reforma perderá validez y deberá ser sometida nuevamente a discusión, votación y aprobación por la cámara legislativa de nueva cuenta, para ser ratificada en una nueva legislatura.

Para el caso, la polémica Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), derogada en abril de 2022 por el Congreso Nacional, misma que no fue ratificada por el pleno, deberá ser nuevamente llevada y votada por la cámara legislativa.

“Hay que presentarla, aprobarla y traerla el otro año, ratificarla el que sigue, ya no le cumplieron al pueblo, debe ser presentada nuevamente como es constitucional”, explicó el diputado liberal Yuri Sabas.