Tegucigalpa, Honduras.-Al menos en 10 expedientes investigados por la Supervisión General del Poder Judicial, en torno a presuntas irregularidades en el Juzgado de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente, fueron descubiertas ciertas anomalías.
Así lo confirmó Carlos Silva, portavoz de este poder del Estado. “En ese inicio de las investigaciones, hay una cifra cercana a los 10 expedientes con algunas irregularidades que pudieran considerarse faltas, según la Ley de la Carrera Judicial”, reveló.
Las ilegalidades estarían en las reprogramaciones de las audiencias y en las tramitaciones de las cauciones o fianzas ofrecidas por los imputados, que no fueron debidamente registradas a favor del Estado. Las investigaciones siguen en este tribunal, afirmó Silva.
Cabe recordar que este órgano judicial fue intervenido a raíz de la acusación por parte del Ministerio Público en contra del juez Marco Antonio Vallecillo, investigado por presunta extorsión y quien además se desempeñaba como el coordinador del circuito jurisdiccional del juzgado mencionado.
En los primeros hallazgos encontrados en agosto, se identificaron la reprogramación injustificada de tres audiencias preliminares de casos relacionados a tráfico de drogas, asociación para delinquir, tenencia ilegal de armas de uso prohibido y contrabando.
A su vez, se descubrió que personas fueron favorecidas con medidas cautelares distintas a la prisión preventiva en casos de lavado de activos, tráfico de influencias y asesinato. En estas se dictó la constitución de garantías hipotecarias a favor del Estado de Honduras, pero no hay constancia de que se haya inscrito el respectivo gravamen en el Instituto de la Propiedad.