TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De comprobarse las irregularidades denunciadas en la administración anterior del Cuerpo de Bomberos, las personas involucradas no podrían seguir laborando, porque dejan un mal sabor en una institución que goza del respeto y aprecio de la población hondureña.
Esa es la posición del nuevo comandante general de los Bomberos, Ángel Romelio Fúnez Juárez, quien desde el miércoles comenzó sus labores en el alto puesto.
“De comprobarse una irregularidad en cuanto a estas personas, tendrán que ser cesados de sus cargos”, sentenció Fúnez Juárez en entrevista con EL HERALDO.
LEA: Los bomberos viajaron a Israel y camiones ya estaban en Honduras
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló que la comandancia anterior, liderada por el general José Manuel Zelaya, el inspector general Marco Antonio Artica, el gerente administrativo nacional, Jhonny Velásquez y otros funcionarios realizaron una compra amañada de camiones contra incendios a Israel.
Ante estas denuncias la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización (SGJD) separó a Zelaya y nombró de forma interina a Fúnez Juárez.
De igual forma el Ministerio Público inició una investigación de oficio para determinar las posibles irregularidades en el proceso.
El nuevo comandante informó que se estará reuniendo con el personal que tiene asignadas las unidades para ver cuál es su funcionalidad.
Precisó que los entes contralores y de investigación del Estado pueden llegar a la institución a realizar las auditorias que estimen convenientes, ya que las puertas de los Bomberos están abiertas, porque él estará operando con transparencia.
Ante las quejas que han surgido del personal, sobre sus condiciones laborales y que no hay relevos generacionales, indicó que se va revisar la reglamentación de ascenso y aumentos.
“Necesitamos organizarnos internamente para ver cómo y cuándo es que nosotros podemos ir controlando el aumento y la misma situación de ascensos”, afirmó.Dijo a sus bomberos que “nosotros vamos a trabajar con ellos y vamos a informarles de cómo está la institución”.
ADEMÁS: Alrededor de L 11.4 millones costó cada uno de los 7 carros bomberos