Honduras

Destituyen a un juez y suspende a otros cinco

La determinación fue adoptada 'en algunos casos por cobrar servicios prestados por el Tribunal y por violentar disposiciones como las establecidas en el Código Procesal Civil'.

07.04.2014

El Consejo de la Judicatura resolvió este miércoles cancelar a un juez y suspender a otros cinco por irregularidades en la impartición de justicia, después de una extensa reunión.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, anunció la decisión del Consejo, basada en las irregularidades encontradas en el ejercicio de su labor.

'En algunos casos por cobrar algunos servicios prestados por el Tribunal y por violentar disposiciones como las establecidas en el Código Procesal Civil, en relación a las firmas que deben contener cada uno de los expedientes de las comparecencias', aseveró Duarte. .

Por esta dispocisión, se destituyó al juez interino de Puerto Lempira, Gracias a Dios, el abogado Roberto Carlos Amaya Talabera, anunció Duarte.

Los suspendidos son los jueces de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, Esteban Daniel Quevedo, Gladys Ochoa Sierra y Claudia Magdalena Vásquez.

Además, a la juez de Letras del Trabajo de Tegucigalpa, Lourdes Magdalena Andino y el juez departamental de Santa Bárbara, Geovanny Valladares.

Los consejeros tomaron esta determinación después de la reunión que inició el martes y fue suspendida a las 8:00 PM, reiniciándose este miércoles.

El vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, anunció más acciones disciplinarias
como parte del proceso de depuración a lo interno del Poder Judicial.

En ese sentido, recordó los casos de la jueza con Jurisdicción Nacional, Wendy Vanessa Caballero, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva
por los delitos de abuso de autoridad, cohecho y prevaricato; y el de la jueza María Elena Fonseca,
quien fue destituida por dejar en libertad al supuesto narcotráficante Alex Adán Montes Bobadilla.