Honduras

En el Día del Trabajador, hondureños exigen aumentos, reformas y mejores jubilaciones

En diversos puntos, los hondureños clamaron por mejores condiciones, mientras el oficialista partido Libre aprovechó para robar protagonismo a los obreros
01.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El grito fue unánime: mejores condiciones. En el marco del Día del Trabajador, los obreros hondureños se hicieron sentir para denunciar desigualdades e injusticias, mientras otros apoyaron las reivindicaciones sociales que sus líderes políticos prometieron.

En el barrio La Granja, frente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en Tegucigalpa, pasadas las 8:20 de la mañana, cientos de trabajadores, que llegaron antes de las 6:00 AM, partieron de ese punto (con dirección al centro de la capital) para conmemorar la fecha, como todos los años.

El partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre), aprovechó para robar protagonismo al movimiento obrero y sindical al convocar a toda su base a participar en la marcha, acto que fue criticado por la oposición política. La convocatoria vino, incluso, desde la coordinación de Libre y de la presidenta Xiomara Castro, a través de anuncios en medios de comunicación.

Los empleados llegaron identificados con camisetas de los sindicatos de la institución o empresa a la que pertenecen (la mayoría de las entidades públicas).

Paralelamente, en otras ciudades de Honduras, como San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua y Copán, los trabajadores conmemoraban su día exigiendo mejores condiciones laborales, un problema generalizado que no distingue edad, sexo ni religión.

Este año, las manifestaciones y eventos también brindaron a muchos la oportunidad de elevar sus voces de reclamo por asuntos económicos, generales, salud y educación, problemas que han afectado a los trabajadores hondureños históricamente.

“Demandamos en el Valle de Sula la construcción de represas para que resuelvan los problemas energéticos que tenemos”, pidió un trabajador en San Pedro Sula, Cortés.

“Salud gratuita, el pueblo lo grita”, coreaban hondureños para conmemorar el Día del Trabajador en El Paraíso.

Los trabajadores se identificaron con camisetas de los sindicatos pertenecientes a las instituciones donde laboran, la mayoría entidades públicas.
¿Por qué se celebra el 1 de mayo el Día Internacional del Trabajador?

Mejores salarios y jubilaciones para los trabajadores

Al ritmo de arengas que demandaban al gobierno replantear las políticas de trabajo y detener el deterioro del salario mínimo, recordaron la promesa de la presidenta Xiomara Castro, de concentrarse en los derechos de los trabajadores.

“Exigimos un reajuste salarial y una jubilación digna”, se leía en una pancarta que era sostenida por un grupo de docentes de educación primaria.

Para el dirigente obrero y diputado oficialista Juan Barahona, de Libre, los problemas de empleo siguen siendo uno de los desafíos que se deben de resolver en la nación.

“Hay muchas conquistas que hay que ir mejorando: los salarios son bajos, hay que generar más empleo y defender el retorno a la libertad de organización”, dijo a EL HERALDO en la manifestación.

“Nuestro futuro pasa por exigir a los estados políticas sociales y condiciones verdaderas para generar espacios de trabajo no regalando la fuerza de trabajo, no precarizando, no diciendo que tenemos los salarios más bajos de la región, sino buscando las mejores condiciones para nuestros trabajadores”, expresó por su parte Rixi Moncada, precandidata presidencial oficialista de Libre.

Sin embargo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sitúa a Honduras en los últimos puestos del Índice de Mejores Trabajos, tanto en calidad como en cantidad.

El informe, llamado “Calidad del Empleo en América Latina: Entre la Informalidad y Salarios Insuficientes”, colocó a Honduras en el puesto 17 de América Latina, el último lugar en cuanto a la calidad de los empleos.

Respecto a la cantidad de empleo, Honduras está un escalón arriba (16), solo por encima de Guatemala.

Los trabajadores demandaron aumentos salariales, reformas laborales y mejores jubilaciones durante la movilización.

Problemas de empleo en Honduras

La capital hondureña amaneció este miércoles, Día del Trabajador, con varios telones y marcas sobre varias calles que cuestionan los empleos en el gobierno de los familiares de la presidenta Castro.

“Empleos generados: Héctor Zelaya, Melito Zelaya, Zoe Zelaya, José M. Zelaya, Carlos Zelaya y Pichu Zelaya”, se observó en la pancarta colocada en un puente ubicado en la salida al norte de Tegucigalpa. “311,000 empleos perdidos entre 2022 y 2024”, decía otra.

“En este Día del Trabajador, solo recuerdo que el gobierno sirve para emplear a los familiares de los funcionarios”, reprochó Sandra Vásquez, una doctora de 32 años que no ha podido encontrar trabajo en el sistema público de salud.

“El Día del Trabajador se celebra trabajando porque todos los días se come”, agregó Óscar Méndez, un hombre de 60 años de edad mientras lavaba un vehículo en el anillo periférico de la capital.

En Honduras, 9 de cada 10 desempleados no cursaron estudios a nivel superior, y 8 de cada 10 solo pasaron por primaria o secundaria.

Otro aspecto es que la fuerza de trabajo en Honduras es mayor en las personas de 19 a 24 años, aunque también la que más sufre por la falta de un empleo. Y desde los 60 años, la fuerza de trabajo cae a la mitad.

En la manifestación, el asesor presidencial y coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, mientras conducía su vehículo marca Jeep, argumentó que “se deben continuar los cambios que Xiomara ha iniciado” para mejorar las condiciones de los trabajadores en Honduras.

“En 24 meses de gobierno no se corrigen 12 años de dictadura”, añadió.

El expresidente y asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales durante el acto de cierre de la movilización en el centro histórico de la capital hondureña. Algunos críticos señalaron que este gestó robó protagonismo a los obreros.

El líder sindical Carlos H. Reyes planteó, mientras se manifestaba por el Día del Trabajador, un diálogo con el gobierno para resolver las necesidades de la clase trabajadora en Honduras.

“Esto debe ser en el presente y en el futuro, porque tenemos el mismo planteamiento antes de que ella (Xiomara Castro) tomara posesión”, puntualizó.

Activistas de Libre, en vehículos, motocicletas y caminando, con banderas de su partido, lideraron la manifestación, en la que hubo personas que exigieron con coros empleo y seguridad, así como consignas contra la presidenta Castro.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, enfatizó que “abogamos por condiciones laborales justas, salarios dignos y oportunidades de crecimiento profesional”.

La precandidata presidencial oficialista, Rixi Moncada, también se sumó a la marcha. La oposición criticó la participación del gobierno en las actividades del Día del Trabajador.
¿Cuáles son los logros laborales en Honduras después de la huelga de 1954?

Vuelve reserva laboral

El Congreso Nacional aprobó la noche del martes la Ley del Fondo de Reserva Laboral de Capitalización Individual administrado por el Régimen de Aportaciones (RAP) y regulación de las aportaciones y cotizaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La aprobación de la Ley del Fondo de Reserva Laboral trae varios beneficios: pago de las prestaciones laborales, compensación por antigüedad laboral en casos de renuncias, despido justificado o de mutuo acuerdo y pago del 100% del saldo de su cuenta en reserva laboral al momento de dar por finalizada la relación laboral por cualquier causa distinta al despido injustificado.

Debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley Marco del Sistema de Protección Social, en abril de 2022, se dejaron de percibir más de 6,500 millones de lempiras (a abril de 2024) de esa reserva laboral, pues no podía ser retenida por las instituciones.

Al ser derogado el instrumento, que creó los fondos de pensiones y cesantía, los recursos no llegaron ni los trabajadores ni a las instituciones de seguridad social. Esto derivó en golpes económicos directos al IHSS por la falta de aportaciones, por lo que la ley oxigenaría con unos 150 millones lempiras mensuales sus arcas y también puede disponer de unos 3,500 millones de lempiras que estaban congelados por la derogación de la antigua ley.

En Honduras, donde habitan más de 10 millones de personas, más de dos millones de individuos tienen problemas de empleo, según el INE. Esto, en consecuencia, obliga a centenares de hondureños a emigrar, motivados también por la inseguridad, falta de salud y educación, así como la corrupción.

Cientos de países se han sumado a la celebración del Día del Trabajador, la mayoría de ellos, en América Latina, Asia y Europa.