Honduras

La izquierda política y sindical opaca el Día del Trabajador en Honduras

Los mensajes de la “refundación” y los avances de Xiomara Castro se mezclaron con las exigencias laborales de los hondureños
01.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el pasado quedaron los discursos de líderes de oposición que exigían sus derechos y mejores condiciones laborales en las marchas del Día del Trabajador. Ahora, como funcionarios, políticos y activistas del gobierno de Libertad y Refundación (Libre), han politizado las manifestaciones.

La petición era simple: dejar a los trabajadores el protagonismo del 1 de mayo, no a los políticos. Pero los activistas del gobernante partido, en vehículos, motocicletas y hasta caminando, con banderas rojas y negras, y prendas de los mismos colores, encabezados por su coordinador, Manuel Zelaya, politizaron la marcha.

El desvanecimiento de la protesta pública por parte de los oficialistas ha provocado que los trabajadores pierdan un espacio importante de expresión en este país, que está en los últimos puestos del Índice de Mejores Trabajos, tanto en calidad como en cantidad, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los mensajes sobre la “refundación” y los proselitistas, como “súbale a la rixineta”, se colaron en las manifestaciones convocadas por los trabajadores en toda Honduras.

Durante la marcha del Día del Trabajador en Tegucigalpa, los mensajes de apoyo a la presidenta Xiomara Castro estuvieron presentes.

Hasta los secretarios de Estado, Rodolfo Pastor, Milton Benitez y Mario Moncada, el subsecretario Gerardo Torres, el diputado Juan Barahona, los directores Marcio Sierra, Fausto Cálix y Mario Suazo, el alcalde Jorge Aldana y el asesor presidencial, Manuel Zelaya, participaron en las manifestaciones que marcaron políticamente el proyecto de Libre.

Es más, sus intervenciones fueron en función de los avances que ha tenido Xiomara Castro en 27 meses de gobierno, así como la justificación que ese tiempo es insuficiente para revertir “12 años de dictadura”.

“La presidenta ha generado empleos y ha reducido el índice de pobreza en un 9%”, afirmó, por ejemplo, Gerardo Torres, el vicecanciller.

Y como punta del relieve, Manuel Zelaya, mientras conducía su vehículo marca Jeep en la manifestación de este miércoles, no tuvo respuesta a la pregunta de una periodista, sobre cuál era su mensaje a la población desempleada del país.

Para el líder sindical Carlos H. Reyes, “toda lucha social es política, y toda lucha política es social”, con relación a la presencia de los funcionarios en la marcha, haciendo también hincapié que es una práctica que “ocurre en todo el mundo”.

Hondureños exigen aumentos, reformas y mejores jubilaciones en marchas

No mezclarse

En San Pedro Sula, su alcalde, Roberto Contreras, decidió no asistir a la marcha de los trabajadores de este miércoles porque, para él, a la celebración no deben asistir los políticos.

“Es una celebración de los trabajadores. Yo podría participar con mis empleados de mi empresa, pero yo soy un político, no tengo por qué involucrarme en ello”, argumentó.

“Lo que se celebra es el Día del Trabajador, y la mayoría de los políticos son haraganes. No sé por qué los políticos quieren ir a desfilar si nunca trabajan; el primero de mayo es de los trabajadores”, agregó.

El sociólogo Efraín Almendarez dijo a EL HERALDO Plus que, aunque las luchas sociales tienden a politizarse, “la manera en que se hace en Honduras no es la correcta porque opacan al trabajador que buscan reivindicación a sus derechos”.

“En esta marcha de 2024, como ocurrió en las anteriores, quedó demostrado que lo político sobresalió: desde las pancartas y consignas, hasta la presencia de los funcionarios, algo que no debió de pasar porque es el Día del Trabajador”, consideró.

Otro punto de la politización es el manifiesto del primero de mayo, que cada año es leído previo a la culminación de la marcha, firmado por Confederaciones de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores Honduras (CGT), Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el brazo social de Libre.

El expresidente Manuel Zelaya, coordinador de Libre y asesor presidencial, durante su discurso en el Día del Trabajador.

En Honduras, los expertos dicen que la situación laboral no ha cambiado mucho respecto a años atrás: más de dos millones de hondureños tienen problemas de trabajo, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Políticos de Libre aprovecharon la marcha del Día del Trabajador