TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo, informó este lunes que tras una audiencia inicial se dictó arresto domiciliario contra el exsecretario de Salud, Arturo Bendaña.
Castillo detalló que la resolución contra el exfuncionario surgió luego de que el juez a cargo del caso tomara en cuenta que Bendaña padece de problemas de salud y que es una persona que supera los 70 años.
En cuanto a Vanessa María Urbizo y Nelson Geovanny Alvarenga, quienes también fueron acusados de fraude y dos delitos de prevaricato, se dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión.
Tras conocerse la resolución del juez, el abogado defensor de Arturo Bendaña, Clovis Duarte, adelantó que apelarán la decisión y que su representado será trasladado hasta San Pedro Sula para cumplir con la medida.
“Recurriremos a la Corte de Apelaciones correspondiente. En cuanto a la edad y condición física de nuestro representado se le ha otorgado el beneficio del arresto domiciliario. Él todavía se encuentra en Tegucigalpa recibiendo atención médica y será en el momento oportuno en el cual será trasladado hasta San Pedro Sula para cumplir con la medida cautelar”, detalló el abogado.
Clovis Duarte señaló que están inconformes con la resolución del juez y señaló que la acusación de la Fiscalía no acredita pruebas que demuestren la participación del exministro en el millonario desfalco.
Acusación de la Fiscalía
De acuerdo con el Ministerio Público, Arturo Bendaña, y otros acusados están involucrados en “desfalco inhumano” mayor a los 224 millones de lempiras.
El desfalco multimillonario ocurrió mediante la compra de medicamentos, suministros médicos, equipo quirúrgico y de laboratorio; que resultó en un fraude al Estado de Honduras por L. 224,994,921.30.
La Fiscalía acusa a Arturo Bendaña Pinel , Miguel Ernesto Flores Cisneros, Moisés Torres López, Vinicio David Monterrosa Sierra, Roberto Carlos Meza Figueroa, Vanessa María Urbizo Escobar, Nelson Geovanny Alvarenga Rodríguez, Reynaldo Leiva Suazo y Carlos Octavio Rivas Sánchez.