Honduras

Dictan auto de formal procesamiento contra diputado Román Villeda por caso Fe de Errata

En el caso del diputado Tomás Zambrano, el juez determinó emitir un sobreseimiento definitivo a su favor

27.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un juez natural dictó un auto de formal procesamiento con medidas cautelares en contra del diputado Román Villeda señalado, junto a Tomás Zambrano, en el denominado caso Fe de Errata.

Las medidas incluyen no salir del país, firmar una vez por semana y estar bajo la vigilancia de sus apoderados legales.

El juez determinó no suspender del cargo a los diputados, aunque fue una de las peticiones del Ministerio Público (MP).

'El Ministerio Público no ha sido capaz de establecer la relación suficiente entre lo señalado al diputado Román Villeda y lo actuado posteriormente en el Congreso Nacional por parte del diputado Tomás Zambrano', dijo Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

Por lo que, en el caso del parlamentario Tomás Zambrano, el juez emitió un sobreseimiento definitivo a su favor.

'La explicación que hace el juez designado se limita a establecer el mandato de cumplimiento que se le manda en cuanto a la aprobación de esa reforma que antes ya fue revisada, sustentada, propuesta y discutida por los parlamentarios que tuvieron la responsabilidad de firmar dicho documento y la tarea de Tomás Zambrano fue enviarla a correcciones pertinentes mediante la Fe de Errata', agregó Duarte.

Ambos diputados del Partido Nacional fueron señalados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público supuestamente por la aprobación anómala de la Ley de Presupuesto, donde habrían realizado una conducta delictiva para violentar la voluntad del pleno del Congreso Nacional.

'Estamos agradecidos con Dios; en ningún país del mundo a un diputado se le condena por ejercer una función legislativa. Continuamos acompañando al diputado Román Villeda, se demostrará que no se ha cometido ningún ilícito', declaró Zambrano tras conocer la resolución del caso.

El pasado 26 de enero los parlamentarios presentaron una Fe de Errata para rectificar un párrafo de la Ley de Presupuesto que no había sido leído en su totalidad en sesión.

Villeda funge actualmente como vicepresidente de Poder Legislativo y Zambrano como secretario.