TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un auto formal procesamiento le fue dictado al diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, por el delito de violencia contra la mujer agravada en perjuicio de la congresista Melbi Ortiz, también de su partido.
El juez de Letras designado consideró la “posible existencia del delito” tras las pruebas abordadas durante la audiencia, por lo que le dictó esta medida al congresista.
Al diputado Bartolo se le dictó prohibición para comunicarse con ella y visitar lugares o reuniones donde se encuentre presente la también congresista.
Con la determinación del juez no queda claro cómo harán ambos parlamentarios para acudir a las sesiones convocadas en el Hemiciclo, pues la orden prohíbe expresamente que estén cerca.
Además se le dictó un sobreseimiento definitivo para los delitos de tratos crueles, inhumanos o degradantes por funcionario público, debido a que no acredita el acto, por lo que no procede estas acusaciones en su contra.
En ese sentido, el juez de Letras Designado informó que la parte acusada podrá interponer un recurso ante la Corte de Apelaciones que designe el Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
¿Cómo sucedieron los hechos?
La denuncia fue realizada por la diputada de Libre del departamento de Yoro, Melbi Ortiz, quien relató fue agredida verbalmente por Fuentes.
El supuesto agravio ocurrió en 2022 en el área del comedor del Congreso Nacional, mientras ambos congresistas conversaban sobre posiciones políticas del Poder Ejecutivo.
En ese momento los ánimos del diputado subieron de tono y Fuentes tildó de traidora y otros insultos a Ortiz, al grado que algunos diputados tuvieron que intervenir para evitar una agresión física.
“Él está acostumbrado a insultar y denigrarlo a uno, es un misógino, el siempre quiere imponerse, sólo él tiene la verdad”, dijo en su momento Ortiz
Melbi Ortiz sobre Bartolo Fuentes
La parlamentaria Melbi Ortiz explicó que se reunió con Felipe Ponce, Bartolo Fuentes y Marco Tinoco, todos diputados de Yoro, para elegir al gobernador, sin embargo, expresó que “Bartolo quiere que las cosas se hagan solo como él dice y él se pone de acuerdo con el ingeniero Felipe”.
“A mi me humilló, tal es el caso que quiere hasta golpearlo a uno, pero la verdad que uno ha venido, aquí tiene que respetar el derecho que tiene el pueblo y al pueblo hay que darle respuesta”, dijo Ortiz.
“Bartolo está acostumbrado a hacer las cosas a puros huevos, entonces piensa que una mujer se va a dejar; la verdad es que yo no me voy a dejar de ninguno de ellos, tengo el derecho igual que ellos”, reiteró.
La diputada reafirmó que en la reunión el parlamentario “quería pegarme, pero yo no me dejo, no me voy a dejar de él porque realmente lo que estoy haciendo aquí, es hacer prevalecer mi derecho”.