TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), Diego Sánchez se refirió este martes -14 de febrero- al abastecimiento de insulina en el país, además de reaccionar a la venta por 350 lempiras de este medicamento dentro del hospital público, evidenciado por la Unidad Investigativa de EL HERALDO.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Sánchez manifestó que fue informado por el ministro de Salud, José Manuel Matheu, desde octubre del año pasado, que el país presentaba escasez del vital medicamento y sería hasta febrero de 2023 que se abastecería.
“Empezamos a recibir desde ayer 60,000 frascos de insulina los cuales se estarán recibiendo de forma mensual”, notificó el director del Inadi.
De acuerdo al funcionario, la escasez del vital medicamento no solo ocurre en Honduras, sino en países europeos como Inglaterra, España, Italia, Alemania.
“En Europa no hay insulina, en Honduras sí”, sentenció el titular del Inadi
Reaccionó a investigación realizada por EL HERALDO
Con la edición impresa de lunes y hoy martes, el director del Inadi, reaccionó en su conferencia de prensa a la investigación realizada por EL HERALDO, a la que calificó como un ataque, mientras señalaba la portada “A 350 lempiras venden la insulina en el Instituto del Diabético”.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO llegó a la Asociación Nacional del Diabético de Honduras (Anadih) donde encontró que pacientes denuncian tener que comprar el medicamento.
“Mire que en la farmacia del Instituto del Diabético nunca hay insulina, pero bien que se la venden a uno ahí mismo a 350 lempiras, y uno no tiene dinero para pagarla”, declaró una paciente a este rotativo.
Una vez dentro de la instalaciones, dos jovencitas delgadas de unos 20 a 25 años, que no aparentan ser doctoras, buscaban el medicamento.
-Ahorita se me acaba de terminar el primer lote -expresó una de ellas-, pero si usted me espera unos diez minutos ya se la traigo, abriendo una pequeña baranda de madera que evita el ingreso de extraños a la oficina, mientras la otra muchacha quedaba al cuidado.
“La insulina está a 350, pero ahorita la andan trayendo, se va a tener que esperar, y ese es el precio que la tenemos, el problema es que aquí no hay ni en ninguna droguería”, explicó la jovencita de la oficina a la mujer.
Luego, la dependiente solicitó la receta al periodista de EL HERALDO Plus, le hizo una factura por 350 lempiras y le dijo que siempre iban a estar trayendo el medicamento.
Con esto la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció el comercio del vital medicamento dentro del instituto.